La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) aboga por una ampliación del SEPE para hacer frente a la gran cantidad de solicitudes causada por la pandemia de Covid-19
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) ha reclamado este miércoles un mayor esfuerzo en el refuerzo de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el «aluvión» de tramitaciones de prestaciones, que «han sobrecargado de forma desconocida» al organismo.
El sindicato denuncia que aunque se había previsto la incorporación de un millar de interinos al SEPE (810 para la red de oficinas y 190 para direcciones provinciales y servicios centrales), a fecha 6 de mayo sólo se habían incorporado 729 trabajadores.
«El refuerzo es de un 10% de personal para un trabajo que supone un incremento del 500%. No resulta equiparable. Los reconocimientos de prestaciones por ERTE siguen formando un embudo que tiene a miles de familias sin ingresos y los funcionarios están trabajando a un ritmo demencial, que acabará pasándoles factura a su salud», ha advertido el secretario general de FAC-USO, Luis Deleito.
USO señala que las provincias que más refuerzos solicitaron fueron Madrid, Barcelona y Baleares, donde se pidieron 106, 81 y 70 interinos, aunque finalmente sólo se han incorporado 57, 80 y 58. Esto se debe, apunta el sindicato, a que los interinos renunciaron a tomar posesión por tener otro empleo más estable o por no poder conciliar con los niños en casa. «Pero si en una provincia como Madrid el refuerzo se queda en la mitad, hay que buscar todas las alternativas posibles para que dimensionar la plantilla a las circunstancias excepcionales», argumenta Deleito.
Según datos recogidos por los delegados de USO en el SEPE, desde el inicio del estado de alarma hasta el 12 de mayo se han reconocido 4.331.358 prestaciones, a razón de casi un millón en las últimas cuatro semanas.
Asimismo, en ese intervalo de tiempo se han registrado más de 24,8 millones de accesos a trámites a través de la página web del SEPE y 25,7 millones vía sede electrónica. Con ello, se han evitado 5.754.141 desplazamientos a las oficinas. No obstante, apunta USO, a esa fecha ya se habían concertado casi 1,6 millones de citas previas para cuando, según la desescalada de cada territorio, se puedan realizar presencialmente las gestiones.