La demanda de empleo se trata de un documento clave para poder cobrar el paro o cualquiera de los subsidios que abona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a los desempleados y que hay que renovar mientras los trabajadores se mantengan en la misma situación legal de desempleo.
Al igual que la obtención de la tarjeta de demanda de empleo, la renovación de dicha tarjeta hace que el trabajador, a ojos del SEPE, siga inscrito como demandante de empleo.
Esto, en la práctica, significa que el trabajador se considera una persona en búsqueda de empleo.
El SEPE ha avisado en su perfil de la red social Twitter de que el método de renovación de la demanda de empleo ya no es automático en muchas comunidades autónomas.
Esto se debe a que, con la mejora de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, se ha ido eliminando la renovación automática de la demanda de empleo que se impuso tras el confinamiento de marzo de 2020 debido a que la atención en las oficinas del SEPE se suprimió.
Sin embargo, esta vuelta al modelo tradicional no ha sido homogénea, ya que ha dependido de cada comunidad autónoma.
El SEPE, en su Sede Electrónica, dispone del servicio ‘Trámites de demanda‘, en el que se facilita el acceso a los servicios de cada comunidad autónoma en el apartado ‘Accede a tu Comunidad Autónoma’. Haciendo ‘clic’ en su comunidad correspondiente, podrá realizar los trámites que esa administración permita (aquí tiene el listado completo).
El acceso a esta tramitación online de la demanda de empleo se puede conseguir mediante certificado digital (lo puede obtener en cuatro sencillos pasos) o DNI electrónico.
Si el ciudadano reside en las ciudades de Ceuta o Melilla, podrá renovar la demanda de empleo de forma online y mediante el servicio ‘Mis trámites de demanda’. Ahí podrán no solo renovarla, sino también inscribirse como demandantes, obtener un duplicado de la demanda…
El ciudadano también puede optar por hacer la renovación de forma presencial en la oficina del SEPE que le corresponda por su domicilio.
Para ello, ha de pedir cita previa, algo que puede hacer llamando al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas.
El organismo dispone en su página web de un listado de teléfonos de sus oficinas provinciales que también es de utilidad.
Además, el SEPE permite obtener cita previa a través de su Sede Electrónica, en el servicio ‘Pida cita previa para ser atendido por el SEPE‘, con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
También se puede conseguir cita previa rellenando un formulario de pre-solicitud disponible en la página web del SEPE.
Asempleo: el 11,4% de los menores de 25 años en España ni estudia ni trabaja