Noviembre comienza con una buena noticia, desde hoy el Ministerio de Sanidad financia ‘Leqvio’, el revolucionario tratamiento contra el colesterol. Se trata de la única forma que hoy por hoy reduce de manera eficaz y continuada el nivel de grasa en sangre y tan solo son necesarias dos dosis al año.
Año tras año la enfermedad cardiovascularse mantiene como la principal causa de muerte en nuestro país y ‘Leqvio’ puede marcar un punto de inflexión para estos pacientes ya que proporciona una reducción del c-LDL eficaz y sostenida de hasta el 54% de los pacientes muy graves al tener potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA ( enfermedad cardiovascular aterosclerótica).
Esta enfermedad consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. Si la placa aterosclerótica esa persona podría sufrir un infarto o ictus.
‘Leqvio’ es un medicamento de Novartis y su fórmula es inyectable. Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología destacó que «Inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular».
Cómo se administra
Este tratamiento se administrará en dos dosis y el pinchazo correrá a cargo de un sanitario. La Agencia Europea del Medicamento ha publicado que ‘Leqvio’ se administra a través de una inyección subcutánea que generalmente se pone en el vientre pero también en la parte superior del brazo o el músculo.
Desde que se pone la primera inyección hay que esperar 3 meses para el segundo pinchazo y a continuación se repetirán cada 6 meses.
Inclisiran es el principio activo de ‘Leqvio’ cuya forma de actuación es la siguiente, interfiere con el ARN (material genético) para limitar la producción de PCSK9, una proteína que puede incrementar los niveles de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo . Al prevenir la producción de PCSKP, ‘Leqvio’ contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL.
Entre sus efectos secundarios la Agencia Europea detalla reacciones tales como dolor, enrojecimiento y erupción cutánea en el lugar de la inyección.