El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno modificará el Real Decreto que regula los contratos lácteos para «garantizar precios justos a los productores», ante la crisis y la pérdida de margen de beneficios que sufre el sector ganadero.
Ha respondido así a una pregunta de la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia sobre si el Ejecutivo considera que el sector primario, y en concreto el sector lácteo, es estratégico para la economía española, viendo la subida de costes de producción que está afrontando.
Con este cambio, el comprador estará obligado a revisar el precio de la compra de leche en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero, a pesar de que el contrato se haya firmado a precio justo, según ha planteado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El presidente, que ha destacado la actividad tan «sacrificada» que realizan los ganaderos, ha reconocido que el margen de beneficios del sector es «cada vez más estrecho», con una reducción del 52 % desde el comienzo de este año como consecuencia de la subida del precio de los piensos y la caída de los precios que perciben los ganaderos.
Aplicará medidas para que se cumpla la ley de cadena alimentaria
Según cifras oficiales, entre enero y octubre los precios que percibieron los ganaderos se incrementaron el 3,8 % anual, frente al 16 % del aumento de los costes de los piensos, lo que ha llevado a la reducción de sus márgenes de beneficio en un 52 %.
Ante esa situación, el presidente del Gobierno ha asegurado que pondrán en marcha «todas las medidas necesarias» para asegurar que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, que incorpora «muchas medidas largamente demandadas por los distintos sectores» agroganaderos, como la prohibición de venta a pérdidas, el registro telemático de los contratos o la posibilidad de denunciar incumplimientos.
Entre las acciones para apoyar al sector primario, el presidente del Gobierno ha citado el aumento del presupuesto en un 32 % durante 2021 para la Agencia de Información y Control Alimentario, un monto subirá otro 13 % en 2022.
También se ha referido al apoyo de la integración cooperativa, para la que se ha destinado 40 millones de euros en la convocatoria de 2021, a la prórroga para «seguir modernizando el sector agrario y reducir sus costes», o a los 30 millones de euros destinados para la eficiencia energética y el uso de las renovables en las explotaciones agroganaderas.
«Hoy hemos puesto en marcha un amplio elenco de medidas para fomentar el autoconsumo en las explotaciones agrarias», ha expuesto el presidente. Así, se destinarán 83 millones de euros para la gestión de estiércoles y 79 millones de euros para agricultura de precisión y tecnologías 4.0.
Medidas a nivel europeo y ayudas de la PAC
Además, Sánchez ha recordado que se están tomando medidas a nivel europeo, ya que se trata de «un problema global que afecta a todos los productores europeos».
Por eso, ha señalado, los ministros de Agricultura europeos han solicitado a la Comisión Europea que «que tome medidas dentro de las posibilidades que ofrece la Organización Común de Mercados Agrícolas».
En este sentido, también se cuenta con la Política Agraria Común (PAC), que ha incrementado en un 30 %, hasta los 122 millones de euros anuales, las ayudas asociadas para el sector vacuno de leche, que además se beneficia de otras ayudas directas. En España, se han beneficiado algo más de 13.000 explotaciones, como ha dicho Sánchez.