La R de Reciclaje una de las claves en la Economía Circular

El 19 de mayo 2021, una nota de prensa nos decía que Zaragoza era la primera de las grandes ciudades de España que más recicla y destacaba que durante el año 2020 logró reciclar más del 50% de sus residuos, lo que la lleva a adelantarse a los compromisos adquiridos por la Unión Europea.

La nota de prensa señala que ese resultado tan positivo, es la concreción del compromiso de todos los ciudadanos y también es producto del trabajo que ha desarrollado en ese sentido el Ayuntamiento de Zaragoza en su planta de tratamiento de residuos, gestionada por Urbaser.

La información pública cita a Eurostat, al destacar que la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9% una cifra que claramente está por debajo del porcentaje logrado por la ciudad de Zaragoza y del 55% que exige la Unión Europea; pero agrega además la nota de prensa que la media europea se sitúa en el 45% también por debajo de la meta de la Unión Europea.

Esta información de Zaragoza, se une a otra que también destaca que en España hay una conciencia importante en cuanto a la cultura de reciclar y que en el período de la pandemia se evidenció aún más, lo cual aporta importantes elementos de reflexión para valorar que tan cerca estamos de esa cultura circular que tanto hablamos cuando nos referimos a los agentes claves para lograr la transición hacia el modelo de economía circular.

Esa otra información, tiene que ver con el Reciclaje de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que según reportó ECOLEC, en un webinar que sobre economía circular realizó Eccos de Paz en alianza con Ayuntamiento de Alcobendas y Konrad Adenauer Stiftung España-Portugal, durante ese mismo año 2020, se logró incrementar en mas de 1,5 millones de kilogramos el reciclaje en comparación al 2019.

El director de ECOLEC, Luis Moreno, destacó que durante el 2020 se cumplió con las directrices emanadas desde el Gobierno en esta materia y también con uno de los retos de su plan estratégico 2020-2024.

La ciudadanía y los vecinos en general, en algún momento se preguntan ¿cuál es el desempeño de su ciudad en la gestión de residuos?, ¿qué valor agregado aporta a los vecinos de Zaragoza ese reconocimiento que hacen las estadísticas de ser la primera ciudad de España en materia de reciclaje?; creo que como consumidores, parte de esa responsabilidad que se nos exige en el marco de la economía circular, debemos ocuparnos por informarnos, preocuparnos por los resultados y ser promotores de una mayor concienciación, ser actores de cambio y no parte del problema.

Ahora bien en términos generales, España tiene pendiente la tarea de adecuar la normativa ambiental europea a la legislación nacional, por ejemplo se conocen de multas que se le ha impuesto a España por no cumplir con las normas relacionadas con la depuración de aguas urbanas, y con la denuncia que algunas organizaciones han elevado Al Consejo Europeo, sobre el incumplimiento en materia de las metas sobre residuos municipales, podrían venir otras multas, según advierten los expertos.

La denuncia a que se hace referencia fue elevada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, han denunciado y alertado mediante informa que España en el 2020 no cumple con los porcentajes reales de recogida selective y reciclaje de los envases; así mismo, esa preocupación ha sido expresada también por ASELIP, entidad asociaciativa formada por Cespa (Ferrovial), FCC Medio Ambiente, Urbaser Servicios, SAV (Agricultores de la Vega), Valoriza Medioambiente (Sacyr) OHLServicios Ingesan, Contenur, Acciona y Ascan Servicios Urbanos.

Incluso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido públicamente que España “no sale bien en la foto” en cuestión de gestión de residuos, en el marco de la aprobación en el Consejo de Ministro de la reforma a la Ley de Residuos.

Mientras la denuncia se procesa y el debate político avanza para valorar la aprobación de la reforma a la Ley de Residuos, recientemente, una empresa consultora de investigación social y comunicación, a través de entrevistas directas a 3.600 personas, reafirmó que el español está dispuesto a revisar su conducta para enfrentar la crisis del cambio climático y es precisamente la cultura del reciclaje una de las medidas más valoradas.

Creo que de forma muy general y sin profundizar en otros estudios, pareciera que son muy apropiadas y válidas las palabras de la alcaldesa de Toledo cuando afirma que “el reciclaje se ha convertido en el gesto en casa, de ese ecologismo doméstico, más asentado entre los ciudadanos”.

La nota de prensa que destaca esa cita, hace referencia a una ciudad de Toledo en donde ha habido un crecimiento del 14% en el reciclaje de envases durante el año 2020, en comparación con el 2019; otro caso que nos afirma que aún cuando no se está a nivel de las exigencias de la Unión Europea, pareciera que no será difícil y menos aún imposible lograrlo; dependerá, sin duda, de nuestra responsabilidad como consumidores y de los incentivos que las políticas públicas definan para impulsar la cultura del reciclaje.

 

Acerca de Carlos Romero 149 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.