Un estudio del Grupo Adecco afirma que, desde 2013, se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo.
Los idiomas pueden ser la llave de entrada al mercado laboral español. El último ‘Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España’ dice que el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 34,7 por ciento. En este sentido, indica que desde 2013 se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo.
Para llegar a esta conclusión, Grupo Adecco e InfoEmpleo han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en España para poner el foco en aquellas que demandan idiomas y determinar así en qué sectores y áreas son más importantes, qué autonomías demandan un mayor conocimiento de otras lenguas o cuáles son los idiomas más requeridos, entre otros aspectos.
Evidentemente, el inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas. El 92,3 por ciento de las ofertas que solicitan idiomas, requiere el conocimiento de inglés. Sin embargo, no es la única lengua que puede llevar hasta alcanzar el acceso al mercado laboral.
Por ejemplo, el alemán recupera la segunda posición tras dos años a la sombra del francés. En esta ocasión, la lengua germana es requerida en el 7,4 por ciento de las ofertas de empleo, mientras que la francesa se queda en un 7,2 por ciento. Cierran el ‘top cinco’ de idiomas más demandados el portugués (1,26 por ciento) y el italiano (0,8 por ciento).
Dónde piden más idiomas
La exigencia de idiomas se incrementa proporcionalmente conforme aumenta la categoría profesional. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3 por ciento de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35 por ciento) y mandos intermedios (39,3 por ciento) hasta llegar al 54,4 por ciento, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos.
Si se analiza por sectores, aquellos que más importancia otorgan a los idiomas son el de Hostelería y Turismo (43,6 por ciento), Recursos Energéticos (40,4 por ciento) y Telecomunicaciones (40,1 por ciento). En este sentido, después de Traducción e Interpretación, donde la práctica totalidad de las ofertas de empleo destinadas a candidatos con estos estudios requiere idiomas, destacan las titulaciones de Hostelería y Turismo (87,9 por ciento), Ingeniería de Energía y Minas (86,3 por ciento), Ingeniería en Organización Industrial (85,4 por ciento) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6 por ciento).