Este jueves 1 de septiembre entra en vigor la ayuda promulgada por el Gobierno, gracias a la cual se rebajará en un 50% los abonos de transporte estatales, como los de cercanías. Además, se comprometió a contribuir con un 30% en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus) y abrió la puerta a las comunidades autónomas para ampliarlo hasta un 50%.
Todas las comunidades se han adherido a esta ayuda, que durará hasta el 31 de diciembre, pero solo seis han decidido aportar otro 20% y ampliarlo hasta el 50. Algunas ciudades también han optado por complementar la subvención.
Descubre cuál será el descuento en cada una de las comunidades:
Andalucía
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda andaluz comunicó el pasado julio al Ministerio de Transporte que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
A pesar de esta decisión de la Junta, Córdoba sí lo ampliará hasta alcanzar el 50%. Así lo anunció el presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), que señaló que se aplicará un 20% más, hasta alcanzar el 50%, con el 30% impulsado por el Gobierno, en el descuento de todos los títulos y tarifas -a excepción del billete sencillo- en el transporte urbano de autobús.
También lo hará el Ayuntamiento de Málaga, que ha anunciado la reducción de precio entre el 35% y el 40% en las tarjetas de transporte urbano. Se incrementa así el 30% de bonificación establecido por el Ministerio de Transporte y tendrá validez, al menos, hasta final de año.
Estudiantes, jóvenes y jubilados serán los colectivos más beneficiados, si bien se rebajan todas las modalidades de tarjetas. El abono anual (cuatrimestralmente) se reduce un 31%.
Aragón
Según público el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza el 29 de agosto, los viajes se abaratan en un 30% por lo que no aumentan el descuento lanzado por el Gobierno.
Asturias
El principado tampoco aumenta el descuento y lo deja en un 30%. No obstante, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, anunció el pasado 17 de agosto en Gijón que a partir del próximo 1 de septiembre el Gobierno regional lanzará la plataforma ‘Conecta’, gracias a la cual el abono mensual de transporte se reduce a 30 euros a partir del 1 de septiembre.
Baleares
En el caso de Baleares, el Ministerio y el Govern balear colaborarán para bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50% en los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas.
El ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el gobierno autonómico han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.
Canarias
Para Canarias, el protocolo recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.
Así, el Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20% adicional el precio de dicho servicio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, siguiendo la metodología recogida en la Orden Ministerial de 15 de julio.
En Tenerife y Gran Canaria (las dos islas capitalinas) queda la rebaja en el 50% y los billetes pasará a costar 19 euros en Tenerife y 14 en Gran Canaria. En La palma será gratis total y en Lanzarote será gratis para los trabajadores comprando un número de viajes al mes.
En La Gomera, se aplicaría un 50% y el bono mensual pasaría a costar cinco euros. Lo mismo ocurrirá en Fuerteventura y pasaría a costar 10 euros. En El Hierro también se aumenta al 50%.
Cantabria
El Gobierno cántabro ha solicitado la aplicación del descuento del 30% por lo que se aplicará a partir del 1 de septiembre. Así lo publicó el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en sus redes sociales. Con esta bonificación la tarjeta joven trimestral pasa de 51 euros a 35,70. El viaje estándar pasa de costar 0,66 a 0,46 céntimos el viaje.
Castilla y León
A través de una nota de prensa, La Junta de Castilla y León indicó que aplicará la reducción del precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje del 30%. «La Consejería de Movilidad y Transformación ha decidido aplicar esta medida sin conocer el presupuesto del que dispondrá para implementarla, por lo que exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León alcance la totalidad del coste que conlleve la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022″, indicaban.
Castilla -La Mancha
Por su parte, Castilla- La Mancha, ha anunciado este martes que los usuarios se van a beneficiar de la reducción del 50% en el precio final de venta de todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, que existían a fecha del 27 de junio en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
No obstante, en Toledo, los autobuses no amplían el descuento y mantienen el 30% del plan del Gobierno para hacer frente a la iflación.
Cataluña
En Cataluña también lo aumentan hasta el 50%, según publicó la autoridad de Transporte Metropolitano. Los usuarios que compren el abono mensual tendrán un descuento del 50%, mientras que aquellos que adquieran el título T- Casual de 10 viajes, tendrán un 30%.
Comunidad Valenciana
En Valencia mantendrán el 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año. Pero esta rebaja se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor.
El descuento adicional del 30% se aplicará hasta finales de diciembre, cuando se evaluará para decidir si es necesario mantenerlo. Se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el Gobierno.
Extremadura
La comunidad autónoma de Extremadura presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la solicitud para aplicar el descuento del 30 % en los abonos en las líneas regulares de transporte por autobús. Un descuento incluido en las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Galicia
Galicia, al igual que Extremadura, tampoco amplia el descuento más del 30%. Estas ayudas se bonificarán a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 15 de agosto que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales.
De esta forma, tras aplicarse el 30% de descuento financiado por el Gobierno central, añade otro 20% sobre la tarifa en vigor del abono transportes mensual. Así, el abono mensual de la zona A costará 27,30 euros (frente a los 54,60 euros que vale actualmente) a partir de este jueves.
Murcia
A diferencia de Madrid, Murcia no ampliará el descuento, pero los bonos de autobuses urbanos y los que conectan Murcia con pedanías y el tranvía costarán un 30% menos.
Navarra
Navarra, por su parte, no complementará el descuento hasta el 50% y se queda en el 30% que subvenciona el Gobierno y por los que serán gratis los viajes de Media Distancia, siempre que se realicen 16 o más viajes (cuatro al mes) durante los meses de vigencia del bono.
País Vasco
El País Vasco es una de las comunidades que amplían esa ayuda y sus abonos serán un 50% más baratos. Así lo anunció el consejero Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a través de sus redes asegurando que «apoyaremos a los operadores de transporte público de Euskadi para que la ciudadanía obtenga una bonificación del 50% en sus abonos».
La Rioja
Su vecina, La Rioja, también ha decidido complementar la subvención estatal y aumentará el descuento del 30% al 50%. Aportan así el 20% que irá a los abonos mensuales y tarjetas monedero.
Ceuta y Melilla
Las ciudades autónomas no aumentarán al 50% los descuentos al transporte, pero si se adhieren al 30% aprobado en el Real Decreto Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.