Todas las pensiones contributivas se abonan por lo general en 14 pagas y cuentan con dos extra al año, una en junio y otra en noviembre. El Ministerio de Seguridad Social acaba de confirmar que la ‘extra’ de verano se cobra con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio.
Los 9.929.502 pensionistas de España reciben por lo general 14 pagas al año, la de cada mes junto a las dos extra, pero hay varios casos en los que los pensionistas no tiene 14 pagas, sino 12. En estos casos, el dinero de las dos ‘extra’ se prorratea en el resto de pagas a lo largo del año, por lo que en el cómputo total se cobra lo mismo.
Estos son los pensionistas que no cobran paga extra en verano:
- Los que reciben una pensión por accidente de trabajo
- Los que reciben una pensión por enfermedad profesional
Sin embargo, los pensionistas que cobran una pensión por jubilación, por viudedad y orfandad o por incapacidad permanente sí que cobran la paga de verano.
¿Cuánto se cobra en la paga extra de verano?
El importe de la paga extra de verano, igual que la de noviembre, es igual al de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Es decir, que en vez de 1.087,48 euros (mensualidad media de las pensiones en España) se recibirá 2.174,96 euros.
Asimismo el Ejecutivo ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador de la Seguridad Social por el que se puede hacer el cálculo de cuánto dinero corresponde de la pensión y la fecha en la que se pueden jubilar aportando el DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono.