Quiénes son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano 2022

pensiones
Junio es un mes marcado en el calendario de la mayoría de pensionistas. El próximo mes, los beneficiarios de pensiones contributivas cobraran el doble, ya que recibirán junto a su pensión, la paga extra de verano. Sin embargo, estos ingresos extra no los cobrará todo el mundo. En concreto, los pensionistas y jubilados que no tendrán la paga extra en junio de 2022 serán los que reciben su prestación prorrateada durante los doce meses del año.

La paga extra ha subido tras la entrada en vigor de la ley Escrivá a comienzo de año. Así, se verá cómo se han revalorizado las pensiones un 2,5% tras la subida del IPC en un momento clave, donde la inflación se encuentra en el punto más alto desde las últimas décadas, en un 8,4%.

¿Quién no cobra pagas extra?

Esta situación afecta a varios colectivos: los pensionistas que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente en sus grados total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

En lugar de cobrar en diciembre y antes del verano una paga extra, lo que reciben es, cada mes, más dinero que el que le correspondería a esa prestación mensual dividida, es decir, se abonan en 12 mensualidades.

En la pagina web de la Seguridad Social explica: «Las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

La paga extra de verano será la siguiente que perciban los pensionistas. Será el próximo mes de junio, en torno al día 25, el mismo día que se cobra la paga ordinaria. No obstante, algunos bancos adelantan el ingreso de las pensiones contributivas y no contributivas a sus clientes hasta tres días antes.

La segunda y última pensión adicional de 2022, la paga extra de Navidad, tendrá lugar en noviembre.