Según el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la mejora afectará a unas 300.000 personas. Dicha mejora, estima el Gobierno, supondrá un incremento de 100 euros mensuales de media para las personas que siguen cobrando el paro después de seis meses.
Para calcular el paro, el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) tiene en cuenta la cotización a la seguridad social de los últimos 180 días trabajados. Según Empleo esta alza de la base reguladora beneficiará a los trabajadores con sueldos más bajos y por tanto menos cotización.
«Es una importantísima medida», ha añadido Pérez Rey que ha señalado que así se recupera la protección «tras el fatídico recorte» de la reforma laboral del PP en 2012.
Paro, pensiones y deuda se llevan más de la mitad de los presupuestos
Para el Ejecutivo estos PGE 2023 son los más sociales de la historia de la democracia. Las prestaciones por desempleo, junto a las pensiones y el pago de los intereses de la deuda suponen el 53,40% del gasto total contemplado en las cuentas públicas.
Estas tres partidas suman un total de 243.240 millones de euros, lo que equivale al 53,4% de los 455.978 millones de euros de gastos presupuestados.