¿Qué opina Vox de los salarios y situación laboral de la Policía Nacional?

El partido Vox afirma que llevará al Congreso de los Diputados su programa para la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil.

El partido de Santiago Abascal explica cuáles son sus objetivos en relación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Jusapol y Vox coinciden en que las condiciones laborales de la policía y la Guardia Civil requieren de una importante mejora.

Los salarios y condiciones laborales de la Policía Nacional están en la mira de Vox. El partido de Santiago Abascal ha anunciado públicamente su postura en relación a los salarios y condiciones laborales de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En concreto, Ortega Smith, secretario general del partido político, ha afirmado que: Muy pronto, queridos policías y guardias civiles, vuestra voz, la voz de esa España que no se rinde, va a estar en el Congreso de los Diputados”.

En línea con las peticiones que se han venido materializando desde Jusapol, Vox considera dentro de su programa la equiparación salarial entre Policía NacionalGuardia Civil y las demás Policías, fundamentalmente con los Mossos d’Esquadra. No obstante, también está previsto la supresión de las Policías autonómicas.

Es importante recordar que la denominada equiparación salarial ha sido uno de los caballos de batalla de los diferentes sindicatos y asociaciones policiales en los últimos años. Por ejemplo, durante marzo de 2018, la mayoría de estas organizaciones firmaron con el Ministerio del Interior un acuerdo en esta materia. Jusapol, no obstante, no respaldó el pacto. Entre otros motivos, porque consideraban que las medidas excluían a ciertos sectores de los cuerpos policiales.

Aunque no están del todo alineados, los objetivos de Jusapol y de Vox coinciden en algunos puntos claves. En especial en materia de condiciones laborales, donde ambas organizaciones consideran que existe un importante margen de mejora. Por ejemplo, han demostrado su interés en solucionar una situación que lleva años sin respuesta en Ceuta y Melilla: “el incremento de los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia, junto con el amparo legal correspondiente”.