Primera vivienda: ayudas para los jóvenes que quieren comprar una casa

Uno de los temas que más preocupa a los jóvenes españoles es la dificultad para acceder a la vivienda propia. En las últimas décadas se ha producido un fuerte desplazamiento hacia el alquiler: mientras que, a principio de los años 2000, el porcentaje de jóvenes menores de 35 años con pretensión de adquirir una vivienda en propiedad se situaba en un 70%, en 2020 bajó al 36%, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación de Analistas Financieros (Afi).

En este contexto, diversos actores privados y públicos han creado alternativas de ayuda destinadas a jóvenes a fin de intentar paliar esta situación. A continuación, la consultora hipotecaria Bayteca comparte una breve guía con algunas de las opciones más importantes que existen actualmente.

Ayudas para el acceso a la vivienda

Existen diversas ayudas para jóvenes que provienen de fondos públicos y que son promovidas por las diferentes administraciones y organismos estatales:

  • Aval ICO: Los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son un instrumento del Gobierno español que busca cubrir el 20% del importe del crédito de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética entre A y D, el aval puede llegar hasta el 25%.
  • Plan Estatal de Vivienda 2022-2025: Otra ayuda presentada por el Gobierno de España que está enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en la cual se ofrece a los jóvenes menores de 35 años una subvención de hasta 10.800 euros para comprar su primera casa, representando un máximo del 20% del precio de adquisición del inmueble. Las personas que soliciten esta ayuda no pueden tener un salario superior a 1.800 euros brutos al mes y el municipio donde se encuentre la vivienda debe tener, como máximo, 10.000 habitantes.
  • Ayudas de las comunidades autónomas: Además de las subvenciones a nivel nacional, cada comunidad autónoma ofrece a sus residentes sus propias líneas de ayuda para adquirir la primera casa. A modo general, la edad máxima para solicitarlo es de 35 años e incluye descuentos en impuestos asociados a la compra o avales públicos.

Asimismo, los bancos también están tratando de facilitar que los jóvenes tengan oportunidades para acceder a la compra de una vivienda a nivel financiero a través de hipotecas y productos especiales. Son dos los beneficios más importantes que pueden ofrecer las entidades bancarias: un mayor LTV (llegando al 90-95%) y unas menores vinculaciones. Así, cada banco funciona con diferentes incentivos para ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda, por lo que desde Bayteca aseguran que la mejor opción es acudir a una consultora hipotecaria para escoger la opción que más se adapte a cada caso.

Consultoría hipotecaria: información y transparencia para los jóvenes

Uno de los principales obstáculos que se encuentran los jóvenes es la falta de información y transparencia para acceder a créditos hipotecarios. La compra de una primera vivienda a través de un préstamo financiero es un proceso muy complejo y si no se cuenta con la información completa, es posible caer en sobrecostes que dificultan o directamente imposibilitan la operación.

Para enfrentar este problema, desde Bayteca señalan que la fórmula de consultora hipotecaria permite simplificar los procesos y brinda una asesoría personalizada que se adapta a la situación en particular de cada persona con el objetivo de que pueda tomar una decisión acertada y pueda encontrar el crédito que necesita.

Así, la plataforma permite que los jóvenes estén acompañados e informados durante todo el proceso, empezando por el chequeo de cumplimiento de todos los requisitos necesarios y el análisis de la viabilidad. Luego, Bayteca ayuda a reunir toda la documentación para poder presentar el caso a las distintas entidades financieras y conseguir el éxito en el préstamo.