El Partido Popular quiere que el nuevo ministro de Economía o de Hacienda sea quien defienda el proyecto ante la Cámara Alta.
El presidente de España, Pedro Sánchez, se enfrenta a su primera traba económica: los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha confirmado que su partido presentará enmiendas en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha rechazado que estén actuando por «revancha» y alega que se trata de una «disposición de poder mejorar» esas cuentas públicas en «beneficio de la sociedad española«.
De entrada, el PP va a ampliar cinco días más el plazo de enmiendas parciales, hasta el próximo lunes, y va a solicitar además a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Senado, que controla con su mayoría absoluta, retrasar el debate de los vetos al proyecto de esta semana a la que viene. Esta decisión se tomará mañana martes.
Según Barreiro, el objetivo es dar tiempo a que sea elegido un nuevo ministro de Economía o Hacienda que acuda a la Cámara a defender los Presupuestos. Si Sánchez anunció en el Congreso que por responsabilidad los asumía, que envíe a un ministro a defenderlos al Senado, ha resumido.
El portavoz del PP ha recordado que los responsables de Hacienda han acudido tradicionalmente a la Cámara Alta al debate de totalidad de las cuentas y ha retado a Sánchez a mantener la costumbre: puede enviar la semana que viene al nuevo ministro o, si no lo ha designado, hacer que sea el responsable de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el que lo haga.