Fuentes policiales indican a IberoEconomía que “nos estamos organizando, como ocurrió en la Policía Nacional, para lograr que se escuchen nuestras peticiones”.
Los oficiales de la Policía Local están trabajando para lograr un cambio en materia tanto salarial como de jubilaciones. Así lo han confirmado a IberoEconomía fuentes policiales. “Nos estamos organizando a lo largo de toda España, como ocurrió dentro de la Policía Nacional, para lograr que se escuchen nuestras peticiones”. En concreto, piden que se equiparen todos los salarios de Policía Local, indiferentemente del lugar o la comunidad autónoma donde se encuentren, así como avances en la jubilación anticipada.
A pesar de que existe “un apoyo mayoritario a estos dos cambios”, reconocen que no se trata de un proceso sencillo. “Tenemos dos aspectos que hacen que sea más difícil el proceso de coordinación: El número de policías locales que existen a lo largo de España y el debate aún sin resolver sobre el papel que tendrán que jugar los sindicatos dentro del proceso de negociación”. En este sentido, reconocen que existe un recelo a que estén los sindicatos involucrados, “ya que muchos consideramos que sólo responden a intereses propios o incluso a los del Estado”.
Las dificultades no les desaniman. Por el contrario, están motivados a impulsar cambios que pongan fin a situaciones que consideran intolerables. “Tenemos información de que existen Policías Locales que, a pesar de contar con un gran número de responsabilidades y competencias, reciben un pago similar al de aguaciles”.
Etapa de cambios
A la espera de lograr la equiparación salarial y la jubilación anticipada, la Policía Local ya ha ido incorporando en algunas localidades importantes cambios. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ya se aceptan a los aspirantes con VIH a las pruebas de acceso, tras cinco años de trabajo del Comité Antisida de Valencia y CALCSICOVA.