Pacto de ACS y Atlantia para una compra conjunta de Abertis

La sede de Abertis.

Ambas empresas han decidido dejar a un lado sus intereses particulares para promover una adquisición común de la firma española de autopistas y satélites.

Salvador Alemany, presidente de Abertis.
Salvador Alemany, presidente de Abertis.

ACS y Atlantia han cerrado a última hora de este martes un acuerdo para tomar juntas el control del grupo de concesiones Abertis, según informa Reuters citando fuentes conocedoras del proceso.

El grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton han pactado constituir una empresa conjunta a través de la que comprarán Abertis.

La compañía conjunta consolidará en las cuentas de Atlantia, firma que designará también a su consejero delegado, según dichas fuentes. El acuerdo pone así fin a la ‘batalla’ de OPA’s que ACS y Atlantia libraban por Abertis desde hace meses.

Asimismo, el pacto evita, en un principio, el planteamiento inicial de las dos compañías cuando decidieron cejar en la puja y emprender una negociación para buscar una solución negociada, que pasaba por repartirse la cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que Abertis gestiona en España y otros seis países.

Por el momento, Atlantia ya había puesto encima de la mesa 16.341 millones de euros para hacerse con la compañía de autopistas y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, 18.600 millones de euros.

El pacto, que ya ha sido ‘bendecido’ por el mercado con las subidas en Bolsa registradas por ACS y Atlantia desde que reconocieron sus negociaciones, también sería óptimo para Abertis.

El presidente de la compañía, Salvador Alemany, solicitaba este mismo martes, con ocasión de la junta general de accionistas de la empresa, que Abertis pudiera continuar íntegra «su historia de éxitos», en un «proyecto más grande«, tras el proceso de OPAs.

De igual forma, los accionistas minoritarios del grupo que tomaron la palabra en la asamblea también pidieron no «desgajar» a la compañía que calificaron como «la joya de la corona de sus inversiones».