La presidenta y fundadora de Atrevia ha dado a conocer su última obra en la Segib, en un evento que ha sido presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.
“Esencia, Valores y Comunicación son el corazón de la continuidad de una empresa familiar, y también de cualquier proyecto en la vida”. Así lo ha señalado Ignacio Osborne, presidente Osborne, durante su intervención en la presentación del libro ‘La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación’, escrito por la presidenta y fundadora de Atrevia, Núria Vilanova.
El acto ha tenido lugar en el auditorio de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y ha estado presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Osborne y Vilanova han estado acompañados de Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma Editorial.
El libro relata las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim,Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual. Para su elaboración ha contado con la colaboración de Rebeca Grynspan, Ignacio Osborne y del profesor del IESE, Josep Tàpies.
A lo largo de sus páginas se analizan tres pilares clave de toda organización, especialmente importantes para las empresas familiares: el sueño del fundador, los valores y la comunicación. “Los protagonistas de este libro son personas que han convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con el respaldo de su familia” afirma Vilanova.
La empresa familiar como ventaja competitiva
Ese empeño, ilusión y compromiso del fundador por hacer realidad su sueño es en sí mismo, una ventaja competitiva. La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. Estas compañías contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio. “Cuando ya está el bienestar de la familia asegurado, podemos trabajar para un legado para nuestra comunidad, sociedad y nación” asegura en el libro Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Colombia).
El fundador inspira y encarna los valores familiares y corporativos, es el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, entre sus grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional. Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación.
“La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación”, advierte Núria Vilanova.
El sentido de pertenencia, el orgullo de encarnar un proyecto común y la pasión por la empresa son los ingredientes imprescindibles para garantizar el futuro. Las sagas familiares entrevistadas en este libro coinciden en que uno de los grandes retos es la transmisión de los valores y la comunicación intrafamiliar, conforme la familia crece y la empresa se expande. “Es importante que la gente no solo haga bien su trabajo, también que se sienta a gusto compartiendo retos, ética y valores” asegura Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y de Telmex.
Para ello la tecnología puede ser una aliada en la cohesión y la comunicación de la familia cuando existe una buena estrategia. Ahora más que nunca con los millennialsy la generación Z, que tienen una concepción diferente del mundo, están hiperconectados y son globales.
Grandes historias detrás de grandes proyectos
Son muchos los empresarios que han compartido con la autora sus historias con el fin de que los lectores conozcan las personas detrás de las grandes empresas. Entre ellas, Luis Carlos Sarmiento, que empezó por construir donde nadie quería hacerlo, luchando contra el peligro, y que hoy es el líder empresarial en Colombia y mecenas del mayor centro hospitalario de lucha contra el cáncer.
Carlos Slim Domit, hijo del magnate y filántropo Carlos Slim Helú, ha desgranado su propia visión de un futuro digital que ya está aquí así como del compromiso empresarial, clave para la transformación social. Jaime Gilinski, Valentín Díez Morodo, que recorrió el mundo haciendo marca país; Antonio del Valle, banquero y empresario de éxito en México; Daniel Servitje, Stanley Motta, que ha transformado Panamá convirtiéndolo en un hub de relevancia; o Mariano Puig, cuya empresa está detrás de muchos de los grandes perfumes del mundo y que ha contribuido al desarrollo de la empresa familiar en España y fuera de ella. Todos ellos desvelan sus valiosas experiencias como miembros de relevantes sagas familiares y creadores de riqueza para sus países de origen.
Les han acompañado también Mireya Cisneros, que empezó con la fundación de la compañía familiar y que, a día de hoy, contribuye con su propia fundación; Andrónico Luksic, responsable de la apertura de su empresa al mundo a través de las redes sociales junto a su hermana Paola o Felipe Vicini y su hermana Amelia, que han compartido su visión de nuevos modelos en la gestión de empresas familiares y de acción social.