Ni despidos ni preguntas que «afecten al derecho a la intimidad»: las claves sobre la baja por salud menstrual

ERE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva ley del aborto, que garantizará que las mujeres puedan acceder a este derecho en el hospital público más cercano, el fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, un permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo y la baja laboral por reglas incapacitantes.

Uno de los puntos que incluye el anteproyecto de ley y que más debate ha generado es el de la baja por dolores menstruales incapacitantes. Hasta ahora las mujeres podían pedir una baja por esta causa, pero, con la nueva ley, la Seguridad Social les pagará desde el primer día.

La abogada laboralista, Pilar Sánchez Laso, da las claves y resuelve las dudas que plantea esta nueva medida.

¿En una entrevista de trabajo, pueden preguntarte si tienes reglas dolorosas?

No te lo pueden preguntar, ya que afecta al derecho a la intimidad. No te lo pueden preguntar porque el derecho a la intimidad es un derecho fundamental, está recogido como tal en la constitución y además esta pregunta que va dirigida únicamente a las mujeres podría incurrir en la prohibición de discriminación por razón de sexo.

Si te lo preguntan, ¿cómo se debe actuar?

La mujer entrevistada podría no responder porque quiera proteger su intimidad e incluso, en este caso, sería legítimo mentir.

En un reconocimiento médico de la empresa, ¿pueden preguntártelo?

Salvo supuestos específicos de actividades de riesgo o peligros que comporte un trabajo, las empresas no pueden usar reconocimientos médicos como criterio de contratación, salvo en excepciones. Una vez que te contratan son voluntarios pasarlos.

¿Te pueden despedir por coger la baja por este motivo?

Según la abogada consultada, sería un despido nulo por discriminatorio y automáticamente el empresario tendría que readmitir a la trabajadora e indemnizarla.

 

¿Pierdes dinero si te coges la baja?

Hasta la fecha, en una baja ordinaria, las mujeres con problemas con la regla no cobrarían los tres primeros días, pero ahora sí estaría remunerada.