El negocio más ‘rocker’ de los veranos en España

Resurrection Festival 2013. Foto: RF.

Las luces se apagan. La oscuridad se rompe con el ‘riff’ acelerado de la guitarra. Inmediatamente, el escenario se ilumina y comienza el concierto más esperado de la noche. Frente a la banda, miles de almas se unen en un solo coro, siguiendo sus acordes, cantando sus letras y viviendo una de esas experiencias que será recordada por muchos años. Sin embargo, detrás de toda la organización del gran festival de música se encuentra uno de los mercados más ‘rocker’ de la economía veraniega de verano. Esa que, por ejemplo, dejó 23,2 millones de euros a la Comunidad de Madrid el ‘Mad Cool’ de 2016.

La cifra, calculada por la consultora PwC, se convierte en uno de los eventos más rentables, donde se calculó una participación de 102.407 personas (18 por ciento de ellas extranjeros) y se generaron una media de 2.000 puestos provisionales de empleo. Unas cifras que prevén podrán mejorar en la edición de este año, donde contarán con la participación de bandas internacionales como Foo Fighters, Green Day, Kings of Leon, Rancid, y Ryan Adams. Sin embargo, no se trata de la única oferta que genera estos resultados.

Las estimaciones del mercado posicionaron los ingresos del mercado de festivales veraniegos en los 450 millones de euros durante 2015. Una cantidad que solo tomaba en consideración el dinero percibido por las empresas en términos de entradas, a lo que se tendría que sumar otras fuentes como los campings, el merchandising, consumo de bebidas en las instalaciones del festival y la compra de alimentos en las tiendas de comida rápida. La rentabilidad de esta oferta de ocio incluso ha aumentado su volumen ante el incremento en el número de personas que participan.

Según datos de Ticketea, los 50 festivales más grandes de España alcanzaron los 3,52 millones de asistentes en 2016 y sumaron 460.000 espectadores más que en 2015, un aumento de 15 por ciento. En este sentido, se calcula que la media diaria fue de 24.055 espectadores al día. En términos generales, de los 50 festivales, 21 crecieron en espectadores, en comparación con el año pasado, y 12 igualaron la misma cifra. De hecho, solo dos de los 50 más grandes no se celebrarán en 2017: Utopia Festival y Womad Fuerteventura.