Moderna entrega ‘sobre la hora’ las vacunas prometidas

Moderna

La farmacéutica estadounidense Moderna ha realizado el envío de 52.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 , cumpliendo con el calendario pactado con el Gobierno que estipulaba la entrega en la cuarta semana del mes de enero.

Las 52.000 dosis que ya han llegado a nuestro país forman parte del total de las 599.500 vacunas que Moderna entregará a España en diferentes lotes y se suman a las 35.700 que recibidas el pasado 12 de enero. Como ya habían indicado desde la cartera que ahora dirige Carolina Darias, se distribuirán a partir de mañana lunes en la Península y el martes en Islas Baleares y Canarias.

El Ministerio de Sanidad ha informado en una nota de prensa que las nuevas dosis del medicamento contra la covid-19 ya se encuentran en las instalaciones de almacenamiento, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su posterior distribución en los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas.

600.000 dosis antes de febrero

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de antivirales irá aumentando progresivamente en las próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. El medicamento de la compañía estadounidense utiliza ARN mensajero y también se administra en dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.

Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante el mes de febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las correspondientes a las primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Sobre la vacuna de Pfizer, Sanidad señala que a partir de ahora se contabilizarán seis dosis por vial, tal y como afirmó la ministra.

La vacuna de AstraZeneca enfrenta a Alemania y al Reino Unido