Más del 90 por ciento de sus profesionales encuentra empleo antes de los cuatro años de abandonar el grado.
Encontrar empleo en España es más fácil si eres médico o informático. Al menos, así lo sugieren los datos publicados en el ‘Informe CYD 2016’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En el estudio se apunta que cuatro años después de terminar el grado, el 97,7 por ciento de quienes provienen del grado de Medicina cuentan con empleo, así como el 93,4 de quienes son Ingenieros en Informática. Sin embargo, hay que tomar en consideración que, en el caso de los sanitarios, el 87,2 por ciento de ellos están cursando el MIR o prácticas que les ofrece un empleo bajo régimen especial de formación especializada.
Los datos del informe, obtenidos desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también destacan la salida laboral de los licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado, ya que el 92,2 por ciento de quienes salieron de la universidad en el curso 2009-2010 tenían un empleo al cierre de 2014. Una situación similar a la que se percibe entre los ingenieros de Telecomunicación (91,7 por ciento), y los ingenieros Industriales (91,7 por ciento). Sin embargo, no todos los profesionales cuentan con un índice tan alto.
Los licenciados en Bellas Artes, por ejemplo, lideran la tasa más alta de profesionales en paro, con un 36,6 por ciento, seguidos de cerca por los Técnicos Forestales (36,2 por ciento), licenciados en Historia (33,8 por ciento) e ingenieros Técnicos en Diseño Industrial (30,9 por ciento). Sin olvidar que, según precisa el estudio de la Fundación CYD, el 17,4 por ciento de los licenciados en Antropología Social y Cultural están inactivos, frente al 16,6 por ciento perteneciente a Historia del Arte y el 16,4 por ciento de Humanidades.
Contratos permanentes
Las profesiones con más posibilidades de acceder a un contrato permanente son la Criminología y la Ingeniería Técnica en Informáticas de Sistemas, con una tasa del 88,8 y 70,4 por ciento, respectivamente. En el tercer lugar se quedan los licenciados en Investigación y Técnicas del Mercado (67,1 por ciento), seguido de cerca por Ciencias del Trabajo (67 por ciento). En cuanto a los contratos temporales, las opciones más favorables son para los maestros, quienes dominan los primeros tres puestos según su especialidad: música (70,8 por ciento), audición y lenguaje (59,1 por ciento) y educación infantil (58,2 por ciento).