Sólo el 1,4% de los españoles no recibe asistencia médica tras solicitarla

Especial MIR de IberoEconomía.
En la Comunidad de Valencia se registró el 5 por ciento de ciudadanos excluidos del servicio sanitario.
En la Comunidad Valenciana se registró el 5 por ciento de ciudadanos excluidos del servicio sanitario.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan, sin embargo, que en algunas comunidades autónomas el índice puede ascender hasta el 5 por ciento.

Casi la totalidad de los españoles tienen acceso al Servicio Nacional de Salud. El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que sólo el 1,4 por ciento de los ciudadanos que solicitaron asistencia médica no fueron atendidos, lo que representa uno de los niveles más bajos registrados durante la última década en la sanidad española. Sin embargo, el índice no es igual de positivo en todas las comunidades autónomas.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la media de ciudadanos excluidos de servicios sanitarios asciende al 5 por ciento, siendo la tasa más elevada de toda España. Le siguen Cantabria, con una tasa del 3,9 por ciento, así como Galicia, donde se alcanza un valor del 3,5 por ciento de sus ciudadanos. Queda completado el ‘top cinco’ de las autonomías con mayor tasa de exclusión con Canarias y Castilla-La Mancha, donde la media llega a los 3,2 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.

Por encima de la media nacional también se encuentran la ciudad autónoma de Melilla (2,3 por ciento), seguida de Extremadura (2,2 por ciento), Islas Baleares (2,1 por ciento), y Asturias (2,1 por ciento). No obstante, en España también se registran casos de total acceso a los servicios sanitarios, como es el caso de Aragón, Ceuta y la Comunidad de Madrid.

Están muy próximas de conseguir este ‘pleno’ de asistencia la autonomía de Cataluña y de Murcia, ambas con una tasa del 0,1 por ciento para 2016. Una situación similar a la que ocurre con País Vasco y La Rioja (ambos con un 0,2 por ciento), mientras que la tasa ya comienza a crecer en Andalucía (0,4 por ciento), Castilla y León (0,4 por ciento) y Navarra (0,5 por ciento).

 

Personas que no han recibido asistencia médica por comunidades autónomas.
Personas que no han recibido asistencia médica por comunidades autónomas.