MasOrange mejora las condiciones del ERE, pero los sindicatos lo consideran insuficiente

Orange

MasOrange ha propuesto a los sindicatos una mejora en las indemnizaciones para los 745 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora contempla 33 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades, una cifra que, según CC.OO., sigue siendo «inferior a un despido improcedente». Además, la empresa ha ampliado las prejubilaciones hasta los 58 años, tal como informaron CC.OO. y UGT tras la quinta reunión entre sindicatos y la empresa de telecomunicaciones.

En España, la indemnización máxima por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

La nueva propuesta también incluye mejoras en las prejubilaciones para empleados entre 58 y 62 años, con un salario regulador del 100% del salario fijo bruto y del 50% del variable, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para acceder a estas prejubilaciones, es necesario contar con una antigüedad mínima de 5 años en la empresa.

En cuanto a los empleados mayores de 63 años, CC.OO. ha indicado que se ofrecerá «lo que marca la ley»: 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad, y sin convenio especial con la Seguridad Social. Además, la propuesta sigue incluyendo despidos forzosos si no se alcanza el número de 745 salidas voluntarias.

Garantías y exclusiones

Orange
La propuesta de MasOrange garantiza que durante un año no se realizarán nuevos ERE ni traslados forzosos, aunque no se extiende a los despidos individuales. La compañía también ha aceptado algunas excepciones a los despidos, como para víctimas de violencia de género o trabajadores con familiares con una discapacidad reconocida superior al 65%.

Huelga y próximas reuniones

sanidad y educación privadas
UGT ha calificado la oferta como «inaceptable» y ha exigido una reducción en el número de empleados afectados para llegar a un acuerdo. Los sindicatos, que cuentan con casi el 100% de la representación legal, han convocado una huelga de media jornada para el 15 de octubre, en protesta por el ERE.

A pesar de las diferencias, la empresa ha ofrecido un plan de recolocación sin límite temporal para los afectados, gestionado por Right Management, una empresa de Manpower.