El presidente de España afirma que la lucha contra el desempleo seguirá siendo la “principal prioridad” durante los próximos años.
España confía en una sólida recuperación económica. El presidente Mariano Rajoy ha avanzado que España crecerá una media de al menos el 2,5 por ciento hasta 2020. A lo que suma que este crecimiento seguirá trasladándose “de manera intensa” al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11 por ciento.
Igualmente, ha apuntado que si el paro es lo que más preocupa a la gente, según el último Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Gobierno no puede tener otro objetivo que acabar con él y es, por tanto, la “principal prioridad” del Ejecutivo. De hecho, afirmó que el “alto” nivel de desempleo que todavía padece España es la “última secuela de la gravísima crisis económica” de los últimos años.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el primer mandatario ha señalado que el año que viene el déficit público, que llegó a ser del 11 por ciento, descenderá por debajo del 3 por ciento, con lo que la economía española saldrá del procedimiento de déficit excesivo y podrá estar en 2020 cerca del equilibrio presupuestario.
Rajoy indicó, además, que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 entorno al 91 por ciento del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá en torno al 2 por ciento. “En definitiva, podemos completar satisfactoriamente la ingente tarea que comenzamos hace ahora 6 años cuando llegamos al Gobierno”, ha añadido el presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que la crisis política de Cataluña ha llevado al Gobierno a revisar las previsiones de crecimiento para el próximo año, “una elemental medida de prudencia a la vista de todo lo ocurrido”, situación que puede revertirse si la crisis catalana “se normaliza definitivamente y las dudas se despejan”.
En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno ha rebajado al 2,3 por ciento la previsión del crecimiento de la economía española en 2018 y ha afirmado que si la situación en Cataluña “se serena y se tranquiliza”, se puede “cambiar al 3 por ciento en muy poco tiempo”, por lo que sería el tercer año seguido con un crecimiento cercano a esa cifra.
“Yo les puedo asegurar desde aquí que si seguimos haciendo las cosas bien, con perseverancia, con determinación y con estabilidad, podemos aventurar que las cosas seguirán mejorando notablemente en los próximos meses y años”, reiteró Rajoy, tras asegurar que España cuenta con un “horizonte claro de seguridad y prosperidad”.