El presidente de España ha asegurado que la medida estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado que prevén aprobar este viernes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.
Así lo ha señalado el presidente durante su intervención en el debate de pensiones celebrado en el Congreso, donde también ha indicado que el Gobierno aprobará a final de mes en Consejo de Ministros los Presupuestos de este año. «Es en el contexto de los Presupuestos donde podemos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones«, ha apostillado.
No obstante, Rajoy considera que hay que tener en cuenta que no se puede gastar «lo que no se tiene» y que España está obligada cumplir con los objetivos europeos en materia de déficit público, «porque fue lo que salvó a España».
También ha hecho hincapié en que la sostenibilidad del sistema de pensiones español y del importe de las mismas depende del empleo, de que trabajen muchas personas y de que lo hagan en empleos cada vez mejores. «Solo si hay más gente cotizando se pueden pagar más y mejores pensiones», ha recalcado.
En esta línea, ha insistido en que su prioridad es la de hacer «todo lo posible» para seguir creciendo y creando empleo «cada vez más estable y cada vez mejor remunerado». Por ello, considera que es imprescindible que se preserve una agenda de reformas que lleve a España a crecer, mejorar la productividad, diversificar la economía y hacerla «cada vez más capaz de adaptarse a un entorno cambiante y muy competitivo».
Para Rajoy, «hay muchos ámbitos en los que hay que trabajar», entre los que destacan la estabilidad financiera, ya que, bajo su punto de vista, «es necesario mantener unas cuentas públicas saneadas y prudentes para seguir creciendo y generando confianza«.
Los sindicatos se indignan
La secretaria de Política Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber hecho «demagogia y populismo» en el debate monográfico de las pensiones celebrado en el Pleno del Congreso. Específicamente, ha criticado que Rajoy no haya especificado cuánto quiere subir las pensiones mínimas y por qué razón no puede subir el resto de pensiones. «Ha hablado de rebajar el IRPF, pero eso sólo beneficia a las pensiones más altas. Si hay dinero para bajar impuestos, ¿por qué no subir todas las pensiones?», ha señalado.