Los productos indispensables para sobrevivir al «gran apagón eléctrico» en España

El «gran apagón eléctrico» es una de las cosas que más se están comentando,  hasta la ministra de defensa austríaca, Klaudia Tanner, se ha referido a él como un «peligro real».

Si no habías oído hablar de él, nosotras te lo resumimos: es la posibilidad de que, a partir de 2025, se de un apagón eléctrico a gran escala en Europa. Algo que algunos países como Austria defienden como más que probable, diciendo que «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo«. Y claro, estas declaraciones han revolucionado un poco a las redes y la población en general.

El catastrofismo nunca ha ido con nosotras y no sabemos muy bien qué pensar, pero después del 2020 que hemos vivido -y el 2021 con erupciones incluidas que estamos viviendo-, una ya se espera cualquier cosa.

Porque la verdad que vivir una pandemia mundial te cambia un poco la perspectiva de lo que es posible y lo que no. Así que hemos decidido, por si las moscas, hacer un recopilatorio de cosas imprescindibles que tener en casa por si realmente se diese este apagón:

Fuentes de luz

No tener electricidad por el día no supone, a términos de luz, un gran problema porque tenemos el sol. Pero cuando oscurece necesitamos fuentes de luz externas, como velas o linernas. Hemos recopilado algunas ideas:

Velas

Empezamos con algo que puede parecer muy básico pero es un auténtico must si se va la electricidad: las velas. Son una fuente de luz fácil y que, además, podemos usar como decoración e integrarlas en casa.

En primer lugar hemos escogido este juego de seis velas de larga duraci´ón, con un tiempo de combustión aproximado de 24 horas cada una. Lo cual, racionándolas, nos daría para unos veinticuatro días (con una media de uso de seis horas al día cada una). 22,93 euros.

Tampoco podían faltar las clásicas velas de té y, puestos a hacer acopio, mejor apostar por comprar en grandes cantidades. Este paquete incluye 100 unidades por 14,99 euros. Lo que, con una media de 8 horas de combustión cada una, nos daría para más de 100 días.

Linternas

Tanto modelos de pilas (más abajo te dejamos opciones) como dinamo recargables, las linternas son un must si se va la luz. Os dejamos algunos modelos que viene bien tener en casa:

Esta linterna es pequeña pero matona, con 2000 Lúmenes, cinco modos de luz y hasta 250 metros de alcance (no por nada es la más vendida de Amazon). Incluye dos unidades y funciona con pilas. 17,99 euros.

Si estamos buscando una linterna más grande, este modelo estilo farolillo es perfecto. Ya que tiene tanto una manivela de dinamo para hacerla funcionar como un enchufe USB para cargarla. 20,99 euros.

Y por último, también de tamaño grande, tenemos esta linterna recargable (que podemos cargar tanto con el sol como mediante su puerto USB). 23,99 euros.

Fuentes de comunicación

Si la electricidad se fuese, las líneas telefónicas aguantarían un tiempo en funcionamiento, aunque seguramente colapsarían por estar todo el mundo llamando al mismo tiempo. Pero las radios, que llevan usándose cientos de años como fuente de comunicación, seguramente se emplearían en caso de un súper apagón. Por eso es imprescindible tener una radio en casa a pilas, para poder escucharla sin necesitar de corriente eléctrica.

Como esta de NK, un modelo económico que funciona mediante cuatro pilas AA, por 14,99 euros (antes 15,99 euros).

Fuentes de energía

Cargadores solares

Si la electricidad se fuese, las líneas telefónicas aguantarían un tiempo en funcionamiento (aunque seguramente colapsarían por estar todo el mundo llamando al mismo tiempo). Pero aún así es importante tener el m´óvil con batería por si acaso. ¿Cómo cargarlo si no hay corriente? Con cargadores solares.

Son aparatos que se recargan automáticamente con la luz solar y en los que podemos cargar móviles, cámaras o cualquier aparato con el cable adecuado. Nosotras te proponemos este de Amazon, el más vendido. 30,95 euros.

Pilas

No podíamos dejar fuera de las «fuentes de energía» a las pilas, por supuesto. Ocupan poco, son económicas y nos sirven para muchos aparatos. Por lo que no está mal tener bastantes a mano. Nosotras hemos hecho una selección de varios tamaños:

  • El paquete de 20 unidades de pilas AA sale por 7,39 euros.
  • El paquete de 20 unidades de pilas AAA sale por 8,99 euros.
  • Si buscas pilas alcalinas, el paquete de 12 unidades sale por 13,18 euros.
  • Y por último, las clásicas pilas de botón las encontramos desde 5,99 euros.

Cómo cocinar si se va la luz

Ya lo vimos cuando empezó la pandemia el pasado marzo: los primeros días las tiendas quedaron desabastecidas en un abrir y cerrar de ojos. Y en un apagón es más que probable que esto pase también. Por eso lo ideal es tener nuestra despensa llena de productos no perecederos, como botes de legumbres y conservas. Además de una gran cantidad de garrafas de agua, algo imprescindible tanto para beber como para cocinar o asearnos.

Estos alimentos no perecederos no habrá que cocinarlos como tal para poder comerlos, pero sí podremos querer calentarlos. Además nunca está de más tener una fuente de cocción por si tenemos alimentos perecederos como carne o pescado en casa:

Camping gas

Una opción fácil, rápida y efectiva. Muy utilizada en campings o cuando vamos a acampar en el monte y que, en una situación de apagón, nos sería de gran ayuda. Este es el más vendido de Amazon, por 20,25 euros.

Y como igual de imprescindible que el camping gas en sí son los recambios. Por eso te dejamos también este pack de cuatro cartuchos por 9,20 euros.

Chimeneas o barbacoas

Si tienes chimenea o barbacoa en casa, hazte con madera y pastillas de encendido para poder usarlos y cocinar alimentos en ellas. Una auténtica ventaja frente a las vitrocerámicas y cocinas de gas que quedarían inhabilitadas:

Estas pastillas de encendido además de ser muy económicas (3,38 euros) traen bastantes unidades, 96, por lo que podremos usarlas una larga temporada.

Y a la hora de elegir la madera para la leña, lo mejor es escoger árboles con gran poder calorífico, como el roble. Este palet de Leroy Merlin por 219 euros (envío incluido) nos durará una larga temporada.

Si no tienes una gran barbacoa en casa, este modelo portátil de pequeño tamaño (44,5 x 29,5 x 24 centímetros) puede ser nuestro gran aliado. El modelo para 4-6 personas cuesta 19,99 euros.

Para asearnos

El último tema que queríamos tocar es de la higiene y limpieza. Sin duda tenemos que tener en casa jabón y champús (algo que a lo que unas beauty lovers como nosotros nos hemos adelantado). Y si el sistema de agua fallase no está de más hacernos con una ducha portátil como las que usan el los campings:

Una de nuestras opciones preferidas es esta de Amazon, con hasta 20 litros de capacidad, que también nos permite calentar el agua. 19,90 euros (antes 20,90 euros).

 

Austria prepara a sus ciudadanos para un posible apagón a gran escala