Los grandes retos empresariales: transformación digital y diálogo social

La presidente de Ceapi, Nuria Vilanova.
La presidente de Ceapi, Nuria Vilanova.

La presidente de Ceapi, Nuria Vilanova, ha explicado en el ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’ que son algunas de las áreas en las que trabajar durante los próximos años.

El ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
El ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El sector empresarial iberoamericano se moderniza. Durante el inicio del ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), se han dado a conocer los retos que asumen los jóvenes empresarios, así como las compañías familiares para adaptarse a las necesidades del mercado.

Nuria Vilanova, presidenta de Ceapi, ha puntualizado que “la transformación digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social que conecte a las empresas, son algunos de los retos que tenemos por delante y los más jóvenes de las empresas son los miembros más idóneos para afrontarlos”. Sin embargo, no serán los únicos puntos en su hoja de ruta de los próximos años.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que “las empresas tienen que tener una premisa básica: la sociedad nos va a exigir ser responsables, si no, no nos va a dar su licencia social. A nosotros nos pueden expulsar del mercado en cualquier momento si hacemos las cosas mal”. Sus declaraciones han sido respaldadas por el secretario general de la OIJ, Max Trejo; el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; y el presidente de Marqués de Riscal, Alejandro Aznar.

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación en la empresa familiar, la innovación y el emprendimiento como obligación empresarial para permanecer en el medio y largo plazo. Los participantes han destacado que “vivimos en una sociedad de paredes de cristal donde todo se conoce a tiempo real y en tan sólo unos segundos, un mensaje llega a cualquier rincón del planeta”. Por ello, las compañías están dispuestas a aprovechar todos los canales digitales, crear un buen plan de comunicación que no sólo tenga en cuenta la comunicación externa, sino que da prioridad a la interna para que los mensajes nazcan desde la propia familia.

Los nuevos hábitos de consumo y cómo las marcas deben adaptarse a las necesidades que demanda el público, también han sido temas de debate principales. Las marcas buscan inspirar, entender, crear experiencias únicas y contar con las herramientas necesarias para tener contacto directo con el consumidor. Las nuevas inquietudes de los jóvenes y su visión del mundo, además de las oportunidades que nos brinda la tecnología, han dibujado un panorama completamente distinto y sólo podrán mantenerse aquellas compañías que cuenten con un equipo visionario, dispuesto a innovar tecnológicamente y en su modelo de negocio.