Los destinos de ‘Sol y Playa’ generan una contribución económica de 108.000 millones de euros y 1,6 millones de puestos de trabajo en la economía española.
El impacto en el sector es tal que lo recaudado en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia representa el 70,5% de todo el PIB turístico español y el 62% del empleo en 2019, según la primera edición del Monitor de Competitividad de los destinos de Sol y Playa español (SolyTur) presentado este jueves en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Los municipios de Adeje (Tenerife), Calviá (Mallorca) y Benidorm (Alicante) son los que encabezan la posición competitiva global de los destinos turísticos nacionales de ‘Sol y Playa’ en función del desempeño de 58 indicadores, entre los que destacan la puesta en valor de la costa como producto turístico, la diversificación de su oferta, su capacidad alojativa, su dotación de infraestructuras de transporte, el nivel de seguridad ciudadana y sanitaria, entre otros aspectos.
Además de los tres primeros puestos señalados, la lista la completan, por orden de competitividad, otros municipios turísticos históricos españoles como Marbella, Santa Eulària des Riu, San José, Salou, Pájara, Chiclana de la Frontera, Calella, Yaiza, Torremolinos, Roquetas de Mar, Peñíscola, y Gandía.
A pesar del notable aumento en los últimos años del turismo urbano, de interior y de la España verde, y el fuerte impacto de la extensión del Covid-19, todos los destinos de ‘Sol y Playa’ suponen el 65% del total de la oferta y la demanda turística en España. Estos destinos acogen el 63% de toda la oferta hotelera española y el 65% de su demanda.
Con ello, 17 de los 20 destinos urbanos y vacacionales con más pernoctaciones hoteleras en España son del litoral mediterráneo y las islas. Y es que, según el informe elaborado por Exceltur, los destinos vacacionales y ciudades del litoral mediterráneo junto con las islas representan el 75% del total de la demanda extranjera que visita España y que se concentra principalmente (58%) en los meses de verano.
El informe también muestra cómo el 48,5% de los turistas que visitan un hotel en estas zonas lo hace con paquete turístico de touroperador, lo que demuestra el papel clave en la distribución en este tipo de turismo.
La conectividad aérea es otro de los puntos claves para que un destino gane competitividad. De hecho 14 de los 20 mayores aeropuertos españoles se sitúan en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Así el 86,3% de los turistas extranjeros que llegaron a estos destinos españoles lo hicieron en avión.
PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN.
La oferta del litoral mediterráneo y las islas alcanza un ingreso medio por habitación entorno a los 75,4 euros durante los meses que permanecen abiertos. Y ello lleva al informe a destacar que los destinos del litoral mediterráneo y las islas sufren problemas de financiación: sus ingresos públicos per cápita son un 38,7% inferiores a los de la media de destinos españoles.
Estos destinos se enfrentan además en la actualidad a un cambio de paradigma competitivo. Los nuevos parámetros de seguridad sanitaria, la consolidación de los competidores en el Mediterráneo Oriental (con Egipto y Turquía a la cabeza), las transformaciones en los modelos de comercialización de la oferta, y obsolescencia de las instalaciones se suman a la presencia de un consumidor cada vez más informado, más exigente y con mayores alternativas.
Las conclusiones de la información presentada por SolyTur apuntan, por tanto, la necesidad prioritaria de dotar de mayor capacidad financiera a los municipios turísticos.
Por todo ello SolyTur otorga un papel crucial a la orientación estratégica y las diversas políticas públicas lideradas por los responsables municipales de cada destino.
Así se aboga por la necesidad de la puesta en marcha de una hoja de ruta estratégica con visión transversal y de medio plazo para cada destino, claramente definida, concretada en acciones, consensuada con todos los agentes de la cadena de valor, revisable de forma recurrente y evaluable con indicadores periódicos de resultados.
Para ello desde Exceltur se apuesta por un sistema de máxima colaboración público-privada, redefinición de modelos turísticos territoriales, el impulso de la promoción en mercado estratégicos, la garantía de seguridad sanitaria, y el aprovechamiento de las oportunidades de digitalización, entre otros aspectos.
La organización turística recuerda además la gran oportunidad que deberían brindar la inversión de los Fondos de Reconstrucción provenientes de la Unión Europea, «para abordar el gradual reposicionamiento de nuestros modelos y destinos turísticos».
«Tenemos la mayor oportunidad para poner en marcha una política turística decidida en favor de reforzar la competitividad de estos destinos», explicó durante la presentación del informe Oscar Perelli, director del área de estudios e investigación de Exceltur.
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