Los 10 retos del ecosistema emprendedor para 2018

Mejorar los procesos administrativos que se requieren para la creación de una startup es uno de los retos que tiene los emprendedores.

Spain Startup-South Summit analiza cuáles son los aspectos a mejorar y promover en el presente ejercicio.


Las startups creadas por mujeres tienden a registrar menos fracasos que las lideradas por hombre, sólo 3 de cada 10 fracasan.

Los emprendedores comienzan 2018 con entusiasmo. El Spain Startup-South Summit ha analizado cuáles son los grandes retos y oportunidades para el ecosistema emprendedor en España. Un análisis que parte de las startups presentadas a la ‘Startup Competition’, así como de las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico, celebrada esta última en Colombia.

El principal aspecto en el que trabajar durante 2018 son las mejoras administrativas. Los emprendedores siguen pidiendo a la Administración agilizar los trámites burocráticos para la creación de una startup, una mayor flexibilidad en la contratación y la reducción de tasas e impuestos para facilitar la inversión de business angels y el acceso a fondos económicos.

La conquista de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento de una startup, por lo que la internacionalización también forma parte de la hoja de ruta a seguir. La innovación puede llegar desde cualquier parte del mundo sin importar las fronteras. Las startups tienen que pensar en global”, afirma sobre este punto María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Justamente Benjumea aborda el tercer punto: “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos que resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor. Sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58 por ciento de proyectos fundados por hombres”.

La unión entre startups y grandes empresas también es clave para el ecosistema. En este sentido, se prevé que este año se seguirán sucediendo casos de corporaciones que adquieren proyectos, los incuban o aceleran. En la misma línea, se toma como un aspecto estratégico la inversión en fases iniciales. “Contar con apoyo financiero en esta primera fase es imprescindible para la creación de innovación y el fomento del talento emprendedor” de acuerdo con Javier Megías, CEO de Startupxplore.

Los otros aspectos clave

Según el último ‘Mapa del Emprendimiento 2017’, la madurez y desarrollo de las startups en España tiende al alza y ya un 9 por ciento tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2 por ciento más que en Europa). Además, “cada vez se racionalizan más los recursos para las startups, por lo que irán quedando en el mercado proyectos que comienzan a ser rentables, competitivos y que podrían alcanzar un exit. Una situación que permitirá también el mejor reparto de los recursos para startups” pronostica Gonzalo Tradacete, fundador de Faraday Venture Partners.

Durante este año, las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles porque las denominadas tecnologías duras (encargada de transformar materiales que permitan fabricar objetos) son las que generan las ventajas más competitivas. Sin olvidar seguir dando pasos en aspectos como la educación emprendedora (donde desaparezca el miedo al fracaso) y en la generación de un mayor número de scale-ups como fuente de innovación y de crecimiento económico.

Ante la duda sobre qué sectores serán los más disruptivos. Gonzalo Tradacete apunta “a los segmentos de mobile y fintech”. Este año será también clave para la consolidación del machine learning -la disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas de aprendizaje automático de máquinas-. Así lo pronostica Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, startup ganadora de South Summit 2016.

“La apuesta por infraestructuras de inteligencia artificial para sacar provecho de la red, permitiendo no sólo crear bases de datos de clientes o predecir tendencias de mercado, sino también aplicar las mejores estrategias empresariales, además de la digitalización de los eslabones de la cadena de valor en cualquier tipo de mercado y segmento, siempre poniendo la experiencia del usuario en el centro del negocio, representarán las principales apuestas de las startups en 2018”, precisa Artacho.