Las diez startups más atractivas para los inversores del South Summit

Interior del evento South Summit 2017.
Interior del evento South Summit.

Las empresas han demostrado su potencial en el mercado local e internacional, lo que les ha permitido encontrar personas dispuestas a destinar su capital a los proyectos.

El 91 por ciento de las startup finalistas siguen en activo.
El 91 por ciento de las startup finalistas siguen en activo.

España está en el auge de su ‘ecosistema emprendedor’. El ‘Mapa del Emprendimiento’, elaborado por Spain Startup-South Summit, revela que un 9 por ciento de las startups españolas tienen entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016) y un 19 por ciento ya ha alcanzado el nivel de desarrollo ‘growth’, por lo que cada vez estos proyectos son más maduros y están más desarrollados.

Uno de los grandes impulsores ha sido el South Summit. No por casualidad el 91 por ciento de sus startups finalistas siguen en activo y han logrado levantar más de un billón de dólares en financiación hasta la fecha. Estas son algunas de las más innovadoras entre las últimas convocatorias.

Job and Talent (finalista de South Summit 2013) es una plataforma que arrancó en 2009 para enlazar ofertas de trabajo con su potencial demanda. En menos de tres años, levantó más de 67 millones de euros e incluso sedujo a Atómico (el fondo liderado por Niklas Zennström, cofundador de Skype). Con presencia en Reino Unido, Colombia, México y España, las cifras decían que el proyecto no iba muy bien, pero en 2016 redujeron plantilla y transformaron su modelo de negocio, más enfocado hacia una empresa de trabajo temporal (ETT). De ahí que los pronósticos para 2018 son muy positivos.

Akamon (finalista de South Summit 2013) es una empresa española de juegos sociales que ha pasado a formar parte de la compañía canadiense Imperus Technologies en 2015, tras firmar una opción de compra por la firma catalana por un importe de 23,7 millones de dólares.

Cabify (finalista de South Summit 2014) arrancó en 2011 con el objetivo de ofrecer una aplicación para que un cliente pudiera solicitar un vehículo con chófer con licencia a través de su móvil o de la web. Desde entonces ha revolucionado la movilidad urbana. En 2016, la empresa española pisó el acelerador a fondo al cerrar una de las mayores rondas de financiación registradas entre las startups españolas, al captar 120 millones de dólares en una ronda liderada por Rakuten. La última ronda de 100 millones de dólares la recibió el pasado mayo. En concreto, Cabify ha logrado reunir desde su creación 240 millones de dólares en distintas operaciones.

Typeform (finalista de South Summit 2014) es una empresa que dio sus primeros pasos en 2013 y, desde el principio, revolucionó la forma de hacer encuestas en Internet. Tantos halagos se ha ganado que se ha consolidado como una de las startups tecnológicas con mayor potencial en Europa. El pasado septiembre recibió una ronda de financiación de 35 millones de dólares liderada por General Atlantic (los que hasta ahora eran unos de los principales inversores de Privalia), en la misma ronda participaron otros ventures capital reconocidos, entre los que destacan Index Ventures, Point Nine y Connect Ventures.

Uniplaces (finalista de South Summit 2014), es una firma con sede en Londres, pero con presencia en Lisboa, Madrid, Barcelona, Londres, Milán y Berlín. La startup está considerada por Techtourgrowth50 como una de las compañías más valiosas jugando en la misma línea de Scytl, Wallapop o Carto. Dedicada al servicio de reserva de alojamiento para estudiantes y fundada en 2011, la compañía ha conseguido cerrar ya tres operaciones: en 2012, cuando levantaron cerca de 200.000 euros de inversores internacionales; en 2014, con la Serie A por valor de tres millones de euros; y en 2015, con 21 millones de euros en la que participó Atómico, uno de los grandes fondos a nivel europeo.

Logtrust (finalista de South Summit 2014) es una tecnológica de origen español especializada en Big Data Analytics que cerró a finales de septiembre una ronda de financiación de 35 millones de dólares, liderada por el fondo de inversión norteamericano Insight Venture Partners y con la participación del fondo español Kibo Ventures, que ya era accionista.

Drivy (finalista South Summit 2016), es otra startup, pero especializada en el alquiler, recogida y devolución de vehículos entre particulares, con presencia en Francia, Alemania, España, Austria y Bélgica. El año pasado recibió una ronda de financiación de 31 millones de euros liderada por Cathay Innovation y Nokia Growth Partners (NGP), además de participar algunos fondos que están en el accionariado desde el principio: Index Ventures, Via-ID (Mobivia Group) y BPI Ecotechnologie Fund. Drivy.

Habitissimo (finalista South Summit 2015) fue creada en Palma de Mallorca. Esta empresa se autodefine como dedicada a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. El pasado febrero un 70 por ciento de la compañía fue adquirida por la británica HomeServe por un precio superior a los 20 millones de euros.

Glovo (finalista South Summit 2016) es una aplicación de servicios de entrega ha cerrado su nueva ronda de financiación por 30 millones de euros hace escasas semanas. El gigante del comercio electrónico Rakuten y el fondo Cathay INnovation han sido los principales inversores. En la ronda también han participado otras entidades que ya formaban parte del accionariado de la startup, como Seaya Ventures, Bonsai, Antai, Entree y diferentes business angels. Con esta última ampliación de capital, Glovo se posiciona como el primer exit del equity crowdfunding en España

Spotahome (finalista South Summit 2016) es una empresa que, desde su fundación en 2014, ha cerrado cuatro rondas de financiación con una recaudación total de casi 21 millones de euros. La última hace unos días de Serie A de 13,6 millones de euros, con el objetivo de fortalecer su presencia en los nueve países donde opera (Italia, España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Emiratos Árabes Unidos). La empresa también pretende invertir en el desarrollo de productos digitales y tecnológicos, así como ampliar su plantilla.