El Ministerio de Educación revela que, para el curso 2016-2017, había 308 profesores e investigadores extranjeros, de los que el 10,3 por ciento proviene de América Latina y el Caribe.
Anecdótica presencia de los latinoamericanos en la docencia universitaria de España. Los datos del Ministerio de Educación, para el curso 2016-2017, revelan que hay 32 docentes e investigadores provenientes de América Latina y el Caribe, lo que representa el 10,3 por ciento del total de profesores extranjeros registrados en las instituciones académicas de España.
El grupo más predominante son los profesores titulares de las universidades, donde hay 24 latinoamericanos, frente a los 249 extranjeros registrados. Le siguen cinco catedráticos (frente a los 34 de otras regiones), y tres profesores titulares de Escuelas Universitarias (frente a los 17 de otras regiones). En este sentido, no hay ningún representante extranjero en el cargo de catedrático de Escuela Universitaria.
La presencia latinoamericana aumenta dentro del área de Personal de Administración y Servicios (PAS), donde hay un total de 44 personas registradas para el último curso. Son los funcionarnios, con 15 personas, el grupo más predominante, seguido del ‘Grupo C’, con 11 representantes y los ‘subgrupos C1 y C2’ que suman otros 11 latinoamericanos. No obstante, siguen siendo mucho menos de los 299 extranjeros que forman parte del Personal de Administración y Servicios.
La representación latinoamericana en el PAS queda completa con los tres trabajadores del ‘Grupo A’, otros tres más pertenecientes a los ‘subgrupos A1 y A2’, y uno más en el área de ‘otros funcionarios’.