Así lo indican los resultados del Índice Red Eléctrica, elaborado por la Red Eléctrica de España
Mayor consumo eléctrico en el sector industrial. El Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por la Red Eléctrica de España, apunta que las grandes y medianas empresas han incrementado su consumo en un 2,5 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de calendario y las temperaturas, aumentó un 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Desglosado por sectores, el consumo industrial se incrementó un 3,1 por ciento y el de los servicios retrocedió un 0,5 por ciento. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas, según el Índice.
Comparado con julio de 2016, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia creció un 5,8 por ciento; la de la industria química avanzó un 3,9 por ciento; la de la industria de la alimentación progresó un 5,4 por ciento; la del papel aumentó un 0,1 por ciento, y la de la fabricación de otros productos minerales no metálicos subió un 3,6 por ciento.
Las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas en julio fueron la metalurgia, con un aumento del 5,8 por ciento; la captación, depuración y distribución de agua (25,8 por ciento); la industria de la alimentación (5,4 por ciento); la industria química (3,9 por ciento) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (3,6 por ciento).
El Índice es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios. Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas. El consumo que representa el IRE supone en torno al 47 por ciento de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.