Las exportaciones españolas crecen gracias a la internacionalización de las pymes

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Según los resultados del relevamiento del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, ya en el año 2019 las pymes españolas exportadoras obtenían el 36 % de su facturación en el exterior, impulsando tanto sus negocios como el desarrollo económico de la región y aglutinaban el 78, 5 % del trabajo generado por las Pymes en España.

Tras la pandemia del Covid-19, el panorama no se ha modificado, y el 63 % de las pequeñas y medianas empresas del país planean incrementar sus exportaciones empleando como estrategia el comercio electrónico y los marketplaces, haciendo su oferta extensiva no sólo a otros países de la UE, sino también por fuera de la Unión.

Así, la  internacionalización de las pymes sigue su curso y el papel desempeñado tanto por la agencia de traducción como por los planes exportadores cobran protagonismo, convirtiendo a estos actores en pilares de crecimiento para la economía española.

Las claves de la internacionalización: decisiones gubernamentales y la traducción profesional

De acuerdo con datos de la plataforma global de información y estadísticas de negocios Statista.com, el número de las empresas españolas exportadoras en el período comprendido entre 2010 y 2020, ha ascendido de 38.763 a 55.133. Esto significa más de 16. 000 nuevas empresas exportadoras en apenas 10 años.

Sin embargo, más allá de lo que los números reflejan, crecer fuera de España ha sido un enorme desafío que las Pymes han debido afrontar.

Los principales obstáculos relacionados con la exportación que las pymes españolas han sorteado y siguen enfrentando día a día están relacionados con los costes de transporte, el cumplimiento de la normativa, la falta de capital humano, la escasez de recursos económicos y las barreras idiomáticas.

En este contexto, el gobierno español, desde la Cámara de Comercio de España, y la agencia de traducción se han vuelto entonces partners estratégicos, facilitando la internacionalización de las pymes.

Soluciones lingüísticas: la contribución de la agencia de traducción

El rol de la agencia de traducción en la internacionalización de las pymes españolas ha sido clave, puesto que ha posibilitado la apertura a nuevos mercados, brindando soluciones lingüísticas a lo largo de todo el proceso.

Estefanía Pelliza, directora de contenido en español de la agencia de traducción internacional Tomedes, con más de 14 años de trayectoria y presencia en España, explica cómo asisten desde esta empresa a las pymes españolas interesadas en comercializar sus productos y servicios en nuevas regiones:

“Desde la agencia de traducción brindamos un servicio integral. De acuerdo con el proyecto de cada pyme, se conforma un equipo de traductores especializados en el sector y en diferentes actividades: desde la traducción profesional del sitio web de la marca o de fichas de producto para e-commerce, hasta manuales de usuario, documentación legal, comercial y administrativa.  De esta forma, acompañamos las exportaciones españolas desde el minuto 0 hasta que la transacción ha sido realizada”, señala Pelliza.

De este modo, la traducción profesional está presente en todas las fases: acceso al mercado, comunicación y marketing e incluso cuando se trata de asistir a las pequeñas y medianas empresas en gestiones administrativas en idiomas extranjeros.

Soluciones económicas: planes de ayuda a exportadores

Contando con el apoyo de la agencia de traducción, las pymes tienen parte de sus problemas solucionados. Y para hallar las soluciones restantes, la Cámara de Comercio de España ofrece un programa de asesoramiento que les permite diseñar el plan de internacionalización a medida.

Asistiendo sin costo a las pequeñas y medianas empresas durante la planificación, y subvencionando hasta un 80 % el desarrollo del plan de internacionalización, el estado español pone a disposición sus recursos humanos y financieros para apoyar el crecimiento de la economía del país.

El Programa Internacional de Promoción (PIP) facilita las exportaciones españolas y otorga oportunidades a las pymes que apuestan por trascender las fronteras geográficas e idiomáticas de España.

Sectores, productos y servicios que prometen ganar los mercados internacionales

Aunque la localización de las pymes exportadoras parece tener un denominador común -las principales regiones exportadoras están bañadas por mar-, los sectores varían de una comunidad a otra.

No obstante, la delantera la tienen la industria y los servicios, con un 48,6% y un 38,3% del total, respectivamente.

Los destinos son de lo más variados y China se posiciona como un mercado apenas explorado, pero promisorio, para la internacionalización de las pymes españolas.

Respecto de esto, María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, opina que “China es un destino prioritario para las empresas españolas por el tamaño del mercado y su evolución en los últimos años” y destaca que el comercio electrónico ha influido en el volumen de ventas a consumidor final en el gigante asiático, aunque todavía se trata de un destino subaprovechado.

Una vez más, la falta de recursos, en el 34 % de los casos, y las barreras idiomáticas, en el 23 %, aparecen como un obstáculo a franquear para el desarrollo comercial y económico de las pymes españolas. Así lo señala la encuesta “Digital y Global. El futuro de las pequeñas empresas españolas”, del Grupo Alibaba, fundador de AliExpress.

No obstante, no se trata de dificultades que un programa de asistencia integral a exportadores y traducciones profesionales no puedan resolver, más bien lo contrario: las condiciones son propicias para que las pymes españolas puedan seguir creciendo.

Conclusión 

La constante evolución y el incuestionable aporte pecuniario de las pequeñas y medianas empresas al desarrollo de la región las convierte en un actor clave para la economía española, no solo por lo que significan para el país las contribuciones monetarias que de ellas derivan, sino también por las oportunidades que generan al emplear recursos humanos locales y al elevar los estándares de calidad de los productos y servicios españoles dando muestra de que están preparadas para llegar lejos. 

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