Crear empresas de forma telemática será una realidad en un par de años, gracias a la Directiva, la 2019/1151 presentada por el Consejo General del Notariado
La creación de empresas de forma telemática será posible en agosto de 2021 como muy tarde, gracias a un procedimiento regulado en una directiva europea presentada por el Consejo General del Notariado.
Esta Directiva, la 2019/1151, fue aprobada el pasado junio por el Parlamento Europeo y ofrece la posibilidad de crear empresas en la UE mediante un proceso íntegramente online.
La digitalización del ámbito del Derecho de Sociedades permitirá agilizar la constitución de sociedades transfronterizas dentro del marco europeo, sin renunciar a la seguridad jurídica, al control de la legalidad y al asesoramiento imparcial del notariado.
El notario tendrá un papel fundamental en la prevención de delitos financieros y en la lucha contra el blanqueo de capitales, verificando durante todo el proceso la legalidad de los documentos y la fiabilidad jurídica de las partes involucradas.
La Unión Europea prevé la entrada en vigor antes de agosto de 2021 como fecha límite, aunque recuerda que la aplicación dependerá del contexto de Gobierno en cada Estado miembro.
Un proceso íntegramente online
La constitución de una sociedad comenzará con la identificación del futuro empresario mediante la presentación de su DNI electrónico, que el notario verificará a través de una videoconferencia.
A continuación, el notario asesorará al futuro emprendedor y preparará los documentos necesarios acorde a los intereses y funciones de la sociedad, además de comprobar digitalmente la aportación de capital.
Si ambas partes están conformes, se firmará electrónicamente la escritura pública, que el empresario recibirá automáticamente y el notario enviará telemáticamente al Registro Mercantil.
Durante esta videoconferencia, el emprendedor podrá solicitar también el NIF provisional y la liquidación de los impuestos correspondientes.
Transparencia en el proceso
El presidente de la Cámara Federal de notarios de Alemania, Jens Bormann, que también ha participado en la presentación, ha calificado el proceso de «fácil, pero extremadamente seguro» por la verificación constante de los documentos e identidad de la personas involucradas en cada paso del trámite para evitar el blanqueo de capitales o la financiación de actividades ilegales.
La verificación de la identidad estará sujeta a la regulación europea eIDAS N910/2014 para las transacciones electrónicas dentro del mercado interno, aprobada en 2014 para garantizar un entorno digital seguro.
La directiva busca la ruptura de fronteras entre los Estados miembros de la Unión Europea en la creación de empresas, facilitando su constitución desde cualquier dispositivo digital, aunque la futura empresa deberá adaptarse a la normativa legal vigente en el país en el que establecerá su actividad.
Telefónica busca emprendedores tecnológicos para desarrollar proyectos