Las empresas del Ibex 35 se unen para combatir el coronavirus

Las empresas del Ibex 35 se unen para combatir el coronavirus

Las empresas que cotizan en el Ibex 35, como BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica, están coordinando esfuerzos para la donación de material sanitario para luchar contra la pandemia de Covid-19

Las grandes empresas del Ibex 35 se han puesto en contacto entre ellas, a iniciativa propia, y con las autoridades sanitarias para coordinarse lo mejor posible en la donación de material de primera necesidad para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

En concreto, las empresas que se están coordinando en esta iniciativa son BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica, y el esfuerzo conjunto está abierto a más compañías.

Esta donación se enmarca en «un esfuerzo de coordinación» por las entidades, aunque no se trata de la creación de un fondo. «Las empresas se quieren coordinar para que las ayudas sean las que mejor respondan a las necesidades de las autoridades sanitarias, y no duplicar esfuerzos», destacaron las mismas fuentes.

De esta manera, cada compañía está mirando cómo puede ser más útil aportando proveedores y recursos, y se están complementando los esfuerzos en principio a través de la logística de Inditex porque es la que tiene los canales abiertos desde China.

Según adelantaba este martes el diario ‘El Confidencial’, el aporte inicial por parte de cada una de las firmas era de unos 25 millones de euros.

No obstante, se ha considerado que la cantidad a aportar es una decisión de cada empresa y que lo importante es conseguir el material necesario y la organización en ver cómo se traen esas necesidades específicas.

SANTANDER, FONDO DE 25 MILLONES.

De hecho, Santander ya anunció este lunes la creación de un fondo de al menos 25 millones de euros para proporcionar equipamiento y materiales esenciales en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Este fondo se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo -la presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han renunciado al 50% de su remuneración de 2020- y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco.

Estas aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.

El consejo de administración del Banco Santander reduce su remuneración