La subida del salario mínimo por parte del Gobierno repercute también para los trabajadores autónomos que ven cómo la cuota a pagar aumenta.
El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado, que establece que desde el 1 de septiembre (con efecto retroactivo) será de 965 euros al mes, tiene como consecuencia directa que los trabajadores por cuenta propia vean un incremento en la cantidad de las cuotas a pagar.
En concreto, las subidas se producen en las cuotas correspondientes a las contingencias profesionales (pasan de 1,1% a 1,3%) y por cese de actividad (pasan de 0,8% a 0,9%). Esto produce un subida de las cuotas totales que pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.
Sin embargo, el impacto de estos aumentos varía según la base de cotización que tenga el trabajador por cuenta propia. Por ejemplo, si ha establecido la base mínima del pago a la Seguridad Social, verá como subirá tres euros, pasando de 286 a 289 euros mensuales. En el caso de que la persona lo haga por la base máxima, su cuota aumentará 12 euros, pasando de 1.233 a 1.245 euros mensuales.
En total, el impacto de esta medida será de entre 36 y 144 euros al año en las cuotas para los autónomos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado este aumento de «sablazo» y ha criticado la forma en que se ha decretado el aumento -sin la aprobación de los empresarios. «Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo»
Amor, también ha llamado a que las Administraciones indexen este aumento del SMI a los contratos públicos con autónomos. «Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo», ha añadido.
Esta medida no afecta los conceptos por las contingencias comunes y la formación profesional, que permanecen en un 28,3% y un 0,1%, respectivamente.