Bruselas ha acordado medidas para apoyar a las compañías ferroviarias para paliar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el sector.
De esta forma, las compañías ferroviarias se beneficiarán de una rebaja en las tasas y quedarán eximidas del pago de cánones de infraestructuras.
A este efecto, el Consejo de la UE ha aprobado una propuesta que da a los Estados miembros la posibilidad de ayudar al sector rebajando a las compañías ferroviarias algunos cánones sobre las infraestructuras, a la vez que asegura el reembolso en tiempo oportuno a los proveedores de infraestructuras.
Según ha defendido el ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, que ocupa la Presidencia transitoria de la UE, con estas normas de emergencia se busca garantizar la continuidad del transporte por ferrocarril y reducir el riesgo de quiebras motivadas por la pandemia.
«A fin de asegurar que los operadores reciban un trato equitativo, las medidas de ayuda se aplicarán de forma transparente, justificada por motivos económicos y estrictamente neutra. Un sector del ferrocarril sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión y asegurar la conectividad en toda Europa», ha asegurado.
SNCF confirma que su AVE ‘low cost’ llegará a España en 2021