SNCF confirma que su AVE ‘low cost’ llegará a España en 2021

SNCF AVE

La empresa francesa SNCF indicó que su AVE ‘low cost’ iniciaría operaciones en España en la primavera del próximo año

SNCF ha confirmado que la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren empezará en España en 2021, dado que la compañía pública francesa prevé empezar a operar con su AVE ‘low cost’ y en competencia con Renfe en la primavera de ese próximo año.

Así lo indicó la operadora gala que, no obstante ratificó, la demora de unos meses que registrará su desembarco en España, inicialmente previsto para el próximo 14 de diciembre, el mismo día que el sector se liberaliza en la UE, a causa de la actual crisis.

«SNCF reafirma su compromiso de proponer una oferta de Alta Velocidad en España y pone todo su empeño para iniciar las operaciones en la primavera del 2021», aseguró la empresa en un comunicado.

La compañía ratificó así su intención de pedir surcos, esto es, frecuencias y horarios para circular el próximo año a Adif antes de que concluya el plazo que el gestor de la red ferroviaria ha habilitado para ello. Este plazo se ha ampliado hasta el 3 de julio, desde la fecha del 15 de junio inicialmente prevista, para facilitar el trabajo y las solicitudes de los operadores con motivo de la crisis.

La compañía gala asegura haber «intentado por todos los medios mantener su compromiso de operar el 14 de diciembre de 2020», pero «finalmente se ha visto finalmente obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis del coronavirus».

SNCF achaca esta demora de unos meses «principalmente» al efecto de la crisis en los trabajos de preparación de los trenes con que operará en España.

Según detalló, la rama industrial del grupo francés no ha podido mantener la planificación inicial de los trabajos «por culpa de estos tres meses de medidas excepcionales» y, además, los ensayos y autorizaciones de los trenes «han sido pospuestos».

«Pese a este complejo contexto, SNCF reafirma su compromiso de proponer una oferta de Alta Velocidad en España y pone todo su empeño para iniciar las operaciones en la primavera del 2021», asegura SNCF en su comunicado.

La operadora francesa dice que quiere «limitar el retraso a un tiempo equivalente a lo que dure la crisis sanitaria, aunque, a día de hoy, no se conozcan todavía todos los impactos».

Además, garantiza que aplicará «todas las medidas sanitarias desde el inicio de sus operaciones en España, garantizando en todo momento la seguridad de viajeros y empleados».

CINCO CIRCULACIONES AL DÍA.

La SNCF se hizo con un máximo de cinco circulaciones diarias por tres corredores de Alta Velocidad en los que Adif ofreció capacidad, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

La operadora gala, que ya ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que dará servicio para empezar a realizar las pertinentes pruebas en vía, podría comenzar así en torno la Semana Santa del próximo año, compitiendo con Renfe en el AVE a Barcelona y en el corredor a Valencia, con una oferta que se adaptará «a la evolución que presente el transporte tras la crisis», explicaron a Europa Press las referidas fuentes.

SNCF no prestará inicialmente servicio por el AVE a Sevilla por contar con un sistema de seguridad y señalización diferente al del resto de la red.

La francesa inicia el proceso para traer su AVE de bajo a coste a España, que estima le supondrá una inversión total de 700 millones, mientras que Renfe no ha podido aún cumplir con su plan de lanzar su AVLO unos meses antes de la llegada de la competencia.

Renfe tuvo que suspender por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el inicio de este servicio ‘low cost’, previsto para el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona.

ILSA NO OPERARÁ HASTA 2022.

La solicitud de ‘surcos’ ferroviarios a Adif es un proceso administrativo que los operadores deben realizar al menos seis meses antes de que inicie el año en el que se prevé dar servicio ferroviario.

Renfe también deberá remitir su propuesta de horarios y servicios para estos tres corredores que se abren a la competencia, en los que logró un máximo de 86 circulaciones diarias.

Por contra, Ilsa, la sociedad de Trenitalia y Air Nostrum, que también consiguió el pasado año capacidad en estas tres líneas AVE, no solicitará surcos, dado que desde un principio fijó el inicio de su servicio en enero de 2022.

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