El Índice General de Producción Industrial (IPI) tuvo su mayor caída desde abril 2017 debido a la crisis producida por el coronavirus que ocasionó el cierre o la disminución horaria de muchas empresas
El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 10,2% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso desde abril de 2017, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre o la menor actividad de muchas empresas industriales tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el desplome interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 12,2% interanual en marzo, su mayor caída desde septiembre de 2009, cuando registró una disminución del 13%.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial también experimentó un retroceso de dos dígitos, en este caso del 11,9%.
La entrada en vigor del estado de alarma provocó que muchas empresas cerraran a mediados de marzo o redujeran la intensidad de su producción. La recogida de datos para esta estadística se desarrolló en abril, momento en el que algunos establecimientos estaban cerrados, lo que ha llevado al INE a contactar por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.
La tasa de respuesta de los informantes a los datos de esta encuesta ha superado el 80%, por lo que Estadística considera que la calidad de los indicadores de marzo es similar a la de cualquier otro mes tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.
TODOS LOS SECTORES RECORTAN LA PRODUCCIÓN
Todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado mes de marzo, especialmente los bienes de consumo duradero (-24,6% interanual) y los bienes de equipo (-24,1%). Les siguen los bienes intermedios (-9,7%), la energía (-1,7%) y los bienes de consumo no duradero (-1,4%).
Las actividades que más redujeron su producción en marzo en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (-39,5%), otras industrias manufactureras (-27,6%), la confección de prendas de vestir (-25,3%) y la industria del cuero y el calzado (-24,6%).
Por contra, las que más elevaron su producción respecto a marzo de 2019 fueron la industria del papel (+4,1%), la industria de la alimentación (+3,6%), la fabricación de productos farmacéuticos (+3,6%) y la fabricación de productos informáticos (+3%).
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo duradero (-27,1%), bienes de equipo (-26,3%), bienes intermedios (-12,1%), bienes de consumo no duradero (-3%) y energía (-2,2%).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial se desplomó un 11,9%, con retrocesos del 28,1% en los bienes de consumo duradero, del 26,7% en los bienes de equipo, del 11,8% en los bienes intermedios y del 1,3% en los bienes de consumo no duradero. En cambio, la producción de energía aumentó un 1,3% en marzo respecto a febrero ante el confinamiento de los hogares españoles.
SÓLO MURCIA ELEVA LA PRODUCCIÓN
La producción industrial disminuyó en marzo en 16 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo aumentó en Murcia, con un avance del 1,1%.
Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (-16%), País Vasco (-15,8%), Aragón (-14,1%), Cantabria (-13,6%) y Baleares (-13%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Extremadura (-1,1%) y Canarias (-1,4%).