La ministra de Transportes anuncia «ceses inminentes» por el error en los trenes destinados a Cantabria y Asturias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado «ceses inminentes» en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias, y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.

El Ministerio va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para «poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error».

«No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error», ha dicho la ministra durante una visita a Castro Urdiales, durante la que ha trasladado «un mensaje de disculpa» a los cántabros.

Según Raquel Sánchez, se van a tomar «tomar todas las acciones que sean necesarias para poder acortar el retraso que se va a padecer en la entrega de esos trenes«, que, como ha aclarado, aún no estaban fabricados. El error se advirtió en la fase de diseño de las nuevas unidades, que por sus dimensiones no caben en los túneles.

La titular de Transportes ha defendido el compromiso del Gobierno con la mejora de las cercanías en esta comunidad y en toda España. «Partimos de una situación previa de 40 años en los que no se habían renovado los trenes en este país y ha sido este Gobierno el que ha puesto encima de la mesa y está ejecutando un plan de renovación de los trenes de más de 3.000 millones de euros«, ha reivindicado.

Error en los gálibos publicados por Adif

Adif

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un acto en Santander, antes de las declaraciones de la ministra en Castro Urdiales, ha reclamado «plazos razonables» para la entrega de los nuevos trenes, que «ya tenían que estar en funcionamiento».

«Ya firmaba yo por dos años y que no sean tres, pero la chapuza es monumental e impresentable que eso ocurra en un Gobierno medianamente serio», ha lamentado.

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

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