La Hostelería en España: ¿Renacimiento o espejismo?

Asturias

La Hostelería en España vuelve a levantar la cabeza.

La pandemia del COVID-19 golpeó con fuerza a uno de los sectores estratégicos para la economía nacional. Si bien para el cierre de 2019 la hostelería representaba un 6,4% del PIB nacional, un año después se desplomó hasta el 5,5%. Una tendencia negativa que le llevó a cerrar 2022 con una aportación del 3,8% al PIB nacional.

La crisis sanitaria fue devastadora. Más de 85.000 bares y restaurantes echaron el cierre, lo que se tradujo en la pérdida, aproximadamente, de 70.000 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Hostelería España.

Los malos resultados parecen haber llegado a su final. Ya en 2022 hubo un incremento significativo en la creación de empleo en comparación con los años anteriores. En total, el sector abrió sus puertas a 160.000 nuevos trabajadores. Una cifra que se vio superada por los 1,87 puestos de trabajo que se generaron en la Hostelería y Restauración durante los primeros 10 meses de 2023. Es decir, 122.000 trabajadores más en solo 12 meses.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no pasa por alto que las mejoras en el sector benefician a autónomos y a trabajadores por cuenta ajena de igual manera. Los primeros, registraron un incremento del 0,7% en el número de afiliaciones en el último ejercicio, mientras que los ‘asalariados’ aumentaron sus contrataciones en un 8,7%.

Las estadísticas  desvelan que, en el último año, la Hostelería viene registrando un crecimiento del 7,2% con respecto al 2022. Una evolución similar a la obtenida por la Restauración, que alcanzó un 7,1% en el mismo período de tiempo. Unos datos que, sumados a la mejora en la generación de empleo, hacen pensar que las páginas oscuras de la pandemia llegaron a su final.

El INE destaca que actividad del sector de Hostelería y Restauración registró un desarrollo de 4% comparado a 2022 y representa un 7,6% del empleo nacional. Siendo los servicios de alojamientos los que crecen de manera más intensa, creando así un avance para mantener y estabilizar el mejoramiento del empleo en los años futuros.

Asociación Española de Directores de Hotel

¿Y si fuera un espejismo?

Las cifras de la recuperación no tranquilizan al mercado de la Hostelería y Restauración.

El ‘Estudio sobre el Clima Empresarial de España’, publicado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados, se desvela que los empresarios temen que la buena evolución del sector se trate de un ‘espejismo’ que acabará por romperse en 2024.

El informe explica que los dueños de los negocios de menor tamaño son los más pesimistas. Y los sectores de comercio, construcción, turismo, hostelería y restauración afirman tener peores expectativas sobre la evolución del consumo en 2024, sobre todo en negocios que tienen ese citado número de empleados.

Parte de estos mismos sectores, turismo, hostelería y restauración, comercio y agroalimentación, tienen también una visión negativa sobre la evolución de las condiciones y acceso a la financiación, que es generalizado, independientemente del tamaño de las empresas. Aunque son, precisamente, esos pequeños negocios (entre seis y nueve empleados) los más pesimistas.

El estudio se ha basado principalmente en microempresas y pequeños negocios que tenían entre seis y nueve empleados, 913 en total, seguidos de pymes de 10 a 19 empleados, con una participación de 653. La muestra se ha completado con empresas de mayor tamaño, hasta los 2.150 encuestados, distribuidas proporcionalmente tanto por todas las comunidades autónomas de España, como por el sector de su actividad. De todos ellos, 397 representaban al sector del comercio; 299 al de la industria; 252 al de la construcción; 207 a turismo, hostelería y restauración; 77 al sector agroalimentario; y 918 al resto de servicios.

La hostería afrontará un 2024 decisivo para su futuro. De mantener los datos positivos del último año, se volverá a posicionar como uno de los sectores clave de la economía española y en la generación del empleo. De lo contrario, supondrá un nuevo varapalo a un mercado que viene arrastrando años difíciles y que se enfrentaría a la gran disyuntiva de renovarse o morir…