La sombra, y no en sentido literario, será la protagonista de la Feria del Libro de Madrid gracias a las lonas que cubrirán parte del Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro, un lugar que acogerá a más de mil editoriales y donde el historietista Francisco Ibáñez recibirá el II Premio Lealtad.
La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio, se suma a la lucha contra los daños provocados por las altas temperaturas con la instalación de unas lonas -gracias al apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología- en la parte más soleada del recorrido (la que da a la calle Menéndez Pelayo).
Lo ha hecho este año porque, según ha declarado Eva Orúe, directora de la feria durante la presentación de su octogésima-segunda edición, es un proyecto que «necesitaban» ya que «el calor es un reto» y es necesario «aliviar» a los que trabajan y visitan la feria.
Con la «Ciencia» como tema protagonista de estas tres semanas, Orúe ha detallado también los números que definen esta edición que ha tenido un coste de 1,5 millón de euros (890.000 pertenecen a lo que han pagado los expositores).
En cifras, la edición de este año contará con 6 gremios de asociaciones de editores, 7 editoriales de facsímil, 8 editoriales universitarias, 13 organismos oficiales, 13 distribuidoras, 62 librerías y 161 editoriales de Madrid.
Un total de 385 casetas que acogen a 424 expositores y que, según Orúe, darán cabida a más de 1.000 editoriales (cifra que se alcanza porque, por ejemplo, en las 13 casetas de distribuidores estarán representadas 578 editoriales).
Mejoras en la distribución de los espacios
En este sentido, según Orúe, en esta edición se ha querido poner solución a las quejas que el año pasado manifestaron las editoriales que estaban en la parte central del recorrido, ya que sus ventas fueron inferiores.
«Una de los objetivos de la feria es respetar al máximo el espacio y ganar espacio. Y por eso hemos decidido llevar al centro algunos expositores, pero no es una mera mudanza, es ampliar el recorrido», ha matizado.
Se ha referido al hecho de que este año las casetas centrales no estarán alineadas como el año pasado, y muchas de ellas se abrirán hacia los dos lados, por lo que el visitante y los trabajadores contarán con una suerte de «plazas».
«Las casetas que van aquí son las de las Universidades, los Gremios, las editoriales de facsímil y la de los países participantes», ha explicado Orúe, quien ha destacado que en esta zona «no va ningún editor convencional».
Entre las novedades de esta feria está además la de la ampliación de cuatro a cinco de los espacios de firmas, la creación de una zona de descanso, así como un símbolo con forma de bombilla que hará un guiño al «Paisaje de la Luz» madrileño y que servirá para destacar los eventos que se celebren cada día.
Pero también se celebrará un partido de fútbol entre editores alemanes y españoles, arbitrado por el actor Edu Galán; y los visitantes podrán entrar en el interior de un gran cerebro donde trabajadores del CSIC explicarán el funcionamiento de este órgano.
En este sentido, Orúe ha dicho que Ramón y Cajal, de quien ha recordado la frase «al carro de la cultura le faltaba la rueda de la ciencia», estaría «muy orgulloso».
Pese a que se ha prescindido de la fórmula de país invitado, la feria -que cuenta con el patrocinio de Caixabank e Iberia- tendrá la presencia de la Comisión Europa y de estados propios como Portugal, Andorra, Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia; así como con la Asociación de Estados Iberoamericanos.
Y el historietista Francisco Ibáñez recibirá el II Premio Lealtad, un autor que «mucho antes que muchos cocineros o influencers», en palabras de Orúe, ya llenaba la feria de seguidores.
También estarán presentes la Fundación Gabo o la Agencia EFE, que el 5 de junio llevará a la feria un programa de conferencias que incluirá, entre otros, a Sara García, miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea.
A la presentación de la Feria del Libro han acudido también Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, quienes han coincidido en afirmar que se trata de un evento cuya longevidad (se celebra desde hace 90 años) es de destacar.
De la Cruz ha destacado que “este encuentro literario es toda una referencia de la agenda cultural española y contribuye a la difusión de la lectura”, y Andrea Levy ha dado la bienvenida “a esta nueva edición del acontecimiento literario por excelencia de la primavera madrileña”.
Madrid y Miami son las ‘ciudades refugio’ para los latinoamericanos y sus fortunas