La economía española crece un 0,9% en el segundo trimestre de 2017

El PIB alcanza un incremento del 3,1% en comparación con los datos registrados en el mismo período del año anterior.

La economía española mantiene su crecimiento. Para el segundo trimestre del año, el PIB (Producto Interior Bruto) ha logrado una evolución del 0,9 por ciento, una décima más que el índice registrado durante los primeros tres meses del año. Si se compara con 2016, el aumento equivale al 3,1 por ciento, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación similar de la demanda externa.

 

Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el segundo trimestre coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 28 de julio por parte del Instituto Nacional de Estadística, y están en línea con las previsiones del Banco de España, donde se afirma que el PIB terminará el ejercicio 2017 con un crecimiento del 3,1 por ciento.

 

Si se analiza el segundo trimestre desde un enfoque regional, tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6 por ciento, tasa una décima mayor que la del trimestre anterior en ambos casos. Sin embargo, se percibe un crecimiento desigual entre los países que conforman estos grupos.

 

De ahí que, por un lado, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Holanda de l1, 5 por ciento frente al 0,6 por ciento y Reino Unido del 0,3 por ciento frente al 0,2 por ciento). Por otro lado, Francia e Italia mantienen su tasa en el 0,5 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente; mientras que Alemania, Bélgica y Dinamarca presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente.

 

Las mayores tasas de crecimiento trimestral se registran en República Checa (2,3 por ciento), Suecia (1,7 por ciento) y Holanda (1,5 por ciento). Por su parte, los menores registros corresponden a Finlandia (–0,5 por ciento), Portugal (0,2 por ciento) y Reino Unido (0,3 por ciento).