La Agencia Tributaria abre este nuevo canal tras poner a disposición de los contribuyentes tanto la presentación telemática y telefónica.
Los contribuyentes podrán solicitar desde este martes de forma previa el servicio de atención presencial de la Agencia Tributaria (AEAT) para la confección y presentación de la declaración de la Renta 2017 en las oficinas, que comienza este jueves, sumándose a la presentación telemática y por teléfono que se puede realizar desde el pasado 4 de abril.
De esta forma, los contribuyentes podrán ser atendidos desde el jueves de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras administraciones colaboradoras, para modificar y confirmar el borrador de la declaración y para confeccionar y presentar la liquidación del IRPF.
La Campaña de la Renta de 2017 arrancó el pasado 4 de abril para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan ‘Le Llamamos’, por el que la Agencia Tributaria llama a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva ‘app’, una de las principales novedades de la campaña.
Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de la página web o en sus teléfonos. Las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 9:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas.
Hasta el pasado viernes se habían registrado más de 4,7 millones de declaraciones presentadas y la Agencia Tributaria había devuelto más de 1.900 millones de euros a más de tres millones de contribuyentes, según han informado a Europa Press.
Los contribuyentes han tenido este año desde el pasado 15 de marzo la posibilidad de, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de ‘Renta Web’, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva ‘app’, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).
En las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio, mientras que el 29 de junio finaliza la solicitud previa para todas las vías. El plazo de presentación de las declaraciones de la Campaña de la Renta 2017 finaliza el próximo 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver.
Modernización fiscal
La ‘app’, una de las principales novedades de la Agencia Tributaria, se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android, y permite solicitar y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales.
En concreto, la Agencia Tributaria estima que la aplicación se podrá descargar en más de 44 millones de teléfonos móviles y que en torno a 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración en un solo ‘clic’ en el caso de las declaraciones más sencillas.
La otra gran novedad de la Campaña de la Renta 2017 es el denominado Plan ‘Le llamamos’, a través del cual quienes lo deseen pueden recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta.
Además de las novedades de la ‘app’ y el Plan ‘Le Llamamos’, este año la Agencia Tributaria ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo hay que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la ‘app’ o Internet.