La Campaña de la Renta 2017 arranca el miércoles vía ‘app’

La Campaña de la Renta de 2017 busca aumentar el volumen de borradores presentados de forma digital, superando el 88% del año anterior.
La Campaña de la Renta de 2017 busca aumentar el volumen de borradores presentados de forma digital, superando el 88% del año anterior.

La Agencia Tributaria prevé que, a través del uso de nuevas tecnologías, aumente el volumen de borradores presentados a través de internet.

La digitalización del proceso ha generado la desaparición del envío de los borradores por servicio postal.
La digitalización del proceso ha generado la desaparición del envío de los borradores por servicio postal.

La Campaña de la Renta de 2017 comenzará este miércoles, 4 de abril, para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan ‘Le Llamamos’, por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva ‘app’, una de las principales novedades de la campaña.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca el miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88 por ciento del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan ‘Le llamamos’, por el que la AEAT llamará los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Además de las novedades de la ‘app’ y el Plan ‘Le Llamamos’, este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la ‘app’ o Internet.

Por tercera Campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema ‘Renta Aeb’, tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual (DNI electrónico, clave y número de referencia).

Atención presencial

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria.

Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la Campaña de la Renta 2017.