La confianza de los consumidores alemanes cae a 2,7 puntos

La confianza de los consumidores alemanes cae a 2,7 puntos

El valor en la confianza de los consumidores alemanes es el nivel más bajo desde mayo de 2009 debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19

La confianza de los consumidores alemanes se ha situado en su nivel más bajo desde mayo de 2009 ante la perspectiva de recesión para Alemania como consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus y de las medidas de contención de la plaga, según refleja el índice elaborado por la consultora GfK, que se ha situado en 2,7 puntos en su lectura para abril, frente a los 8,3 del dato de marzo.

«El comercio minorista, los fabricantes y los proveedores de servicios deben prepararse para una recesión», señaló Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien la severidad de la recesión dependerá de cuando logre volver la economía a la normalidad. «Una estimación fiable respecto del consumo solo puede hacerse una vez que podamos predecir cuanto tiempo durarán las medidas para combatir la epidemia», añadió.

En este sentido, la encuesta refleja el pesimismo de los consumidores de cara al futuro, con un desplome de las expectativas económicas, cuyo indicador se ha situado en marzo en -19,2 puntos, el más bajo desde agosto de 2012, frente al dato de 1,2 puntos del mes anterior.

Asimismo, la incertidumbre económica y la perspectiva de recortes de empleo y de horas trabajadas ha llevado el indicador de expectativas de ingresos a su nivel más bajo en siete años, al situarse en 27,8 puntos, frente a los 41,2 del mes anterior.

Del mismo modo, la propensión a comprar de los consumidores germanos también ha experimentado drásticas caídas en marzo, cuando el correspondiente indicador se ha situado en 31,4 puntos, frente a los 53,6 del mes anterior, su peor lectura desde junio de 2013.

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