La Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha destinado 2,6 millones de euros del programa Asistencia Energética Local Europea (ELENA, European Local Energy Assistance) para apoyar el proyecto RER, Rehabilitación Energética Residencial, impulsado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su canal de Rehabilitación y Reformas, Créditos.com.
UCI es la primera entidad financiera española beneficiaria de estas ayudas, que la permitirán desarrollar el programa RER, un sistema de ventanilla única dirigido a comunidades de propietarios para brindar la asistencia técnica necesaria a los propietarios de viviendas, desarrollar evaluaciones energéticas y proporcionar apoyo financiero en la solicitud de subvenciones y ejecución de obras de rehabilitación.
El programa RER tiene como objetivo la rehabilitación de al menos 3.720 viviendas ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con el objetivo de reducir el consumo total de energía en un 50% sobre el ahorro medio de energía final.
Para Roberto Colomer, CEO de UCI, “estamos orgullosos de ampliar nuestra asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para seguir desarrollando nuestra estrategia de financiación sostenible en la Península Ibérica y contribuir a descarbonizar el parque inmobiliario de nuestro país”. Y añade que: “Estas ayudas suponen un gran impulso para el desarrollo de nuestra financiación sostenible, que ya supone más del 7% de nuestra producción”
De acuerdo con Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, “la mejora de la eficiencia energética en las áreas urbanas está jugando un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, a medida que las ciudades continúan expandiéndose. Nos complace que este acuerdo con UCI permita la renovación de más de 3.000 viviendas en ciudades de toda España, lo que ayudará a reducir el consumo de energía y generará un ahorro de energía sustancial en los hogares españoles. El BEI, el banco climático de la UE, se enorgullece de poder contribuir a reducir el consumo de energía a través del programa ELENA en España”.
Por su parte, la consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, ha afirmado que “ELENA es un instrumento altamente efectivo para desplegar inversiones que reducen el consumo de energía y hacen que los edificios sean más sostenibles, acompañado de asistencia técnica dedicada. Esta es una buena noticia para el usuario final, pero también es una buena noticia para la descarbonización del sistema energético y la lucha contra el cambio climático, ya que buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la UE. También contribuye a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de energía y a garantizar la seguridad del suministro”
Además, el proyecto RER tiene como objetivo movilizar inversiones de 46,5 millones de euros hasta 2024 para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas y el uso de fuentes de energía renovables en estos edificios.
Los proyectos de eficiencia energética serán seleccionados en base a los resultados de las auditorías energéticas. Los proyectos de eficiencia energética esperados incluyen la modernización de los edificios residenciales existentes, incluido el aislamiento y las mejoras de la envolvente (paredes, techos y pisos), reemplazos de ventanas y mejoras de acristalamiento, mejoras de calefacción, refrigeración y ventilación, iluminación interior e instalación de soluciones de energía renovable, como paneles fotovoltaicos.
En términos generales, los expertos de UCI estiman que el proyecto supondrá un ahorro energético de hasta 8,1 GWh, lo que supone una reducción del 50% del consumo inicial y la reducción de hasta 1.765 toneladas de CO2 al año. Además, este proyecto permitirá la creación de alrededor de 220 nuevos puestos de trabajo. Las ayudas proporcionadas por el programa ELENA en los últimos 13 años suman alrededor de 236 millones de euros en subvenciones asignadas y desembolsadas por el BEI a 136 proyectos.
Gracias a este programa de subvenciones, la Unión Europea estimulará las inversiones en eficiencia energética, especialmente en edificios y en redes de calefacción urbana, alumbrado público y transporte urbano limpio. El Fondo ELENA está gestionado por el BEI en nombre de la Comisión Europea.
Las 3 dotaciones que cubre ELENA (energía sostenible, movilidad y transporte urbano y residencial sostenible) pueden ser elegidas tanto por entidades públicas como privadas para implementar ambiciosos programas de inversión no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
El plan RER se ha presentado de manera oficial en la mañana de este jueves, 30 de junio, en Madrid. Durante el acto, Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea y el Consejo Europeo de Bonos Garantizados (EMF-ECBC), ha apuntado que “si fallamos en los objetivos de descarbonización el futuro de Europa está en riesgo”, y también ha recalcado la necesidad de “construir ecosistemas y planes que funcionen para todos los propietarios europeos de cualquier ciudad, desde Cartagena hasta Helsinki”.
Por su parte, Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del MITMA, ha recordado que “es la primera vez que, en un proceso de la Comisión Europea, junto con la colaboración privada, el principal beneficiario son las familias más desfavorecidas y que sufren pobreza energética”.
La jornada ha contado con una mesa de debate para analizar ‘Los mecanismos de colaboración técnico-financiera en la rehabilitación de comunidades’. En la misma han intervenido María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana; María Vargas, jefa de la Unidad de Préstamos al Sector Público en España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI); Celia Galera, CEO de Hábitat Futura, y Javier Torremocha, director del canal de Reformas y Rehabilitación de UCI.
Durante este debate, los expertos han coincidido en la necesidad de que la rehabilitación energética se afronte como algo integral y no solo parcial como se venía haciendo hasta ahora. Por su parte, Javier Torremocha también ha insistido en la necesidad de convencer al propietario de vivienda usada sobre los beneficios de la rehabilitación energética: “Tardaríamos 308 años en conseguir los objetivos de la descarbonización solo con la vivienda nueva, por lo que es necesario apostar por la rehabilitación y convencer a los propietarios que no es complicado hacer la obra y les puede costar muy poco gracias a las ayudas y la financiación”.