El BEI financiará la renovación del Metro de Madrid

El BEI ha otorgado 85 millones de euros para la rehabilitación y modernización de las infraestructuras del metro de Madrid.
El BEI ha otorgado 85 millones de euros para la rehabilitación y modernización de las infraestructuras del metro de Madrid.

La institución ha facilitado una dotación de 85 millones de euros, por lo que se prevé que la modernización llegará hasta 2019.

Con la financiación se trabajará en 23 actuaciones tanto en estaciones como en trenes, vías, sistemas de señalización, control y venta de billetes.
Con la financiación se trabajará en 23 actuaciones tanto en estaciones como en trenes, vías, sistemas de señalización, control y venta de billetes.

Madrid contará con un servicio de metro más eficiente, seguro y confortable. El banco de la UE ha facilitado 85 millones de euros, el primer tramo de un préstamo de 200 millones de euros destinado a financiar el 50 por ciento de las inversiones de Metro de Madrid hasta 2019 para rehabilitar y modernizar sus infraestructuras.

El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’, es mejorar la calidad del servicio que ofrece el metro madrileño. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Francisco Borja Carabante, han firmado el acuerdo en Madrid.

Madrid dispone de una de las líneas de metro más extensas del mundo, con 301 estaciones por las que, en el año 2017, pasaron 626,4 millones de viajeros. A través del acuerdo con el BEI, se llevarán a cabo 23 actuaciones tanto en estaciones como en trenes, vías, sistemas de señalización, control y venta de billetes. Todas ellas destinadas a mejorar el servicio público y la eficiencia energética del suburbano madrileño.

En concreto, la financiación facilitada por el BEI bajo el ‘Plan Juncker’ proporcionará los fondos necesarios para realizar obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones. También para incrementar la capacidad de las líneas, renovando las instalaciones de seguridad en las subestaciones eléctricas.

Los viajeros se beneficiarán además de otras inversiones, como la modernización de escaleras mecánicas y la renovación de los sistemas de ventilación, en trenes y túneles, y de las máquinas expendedoras de billetes. Estas actuaciones permitirán también incrementar la seguridad en la red, gracias a la instalación de nuevos sistemas de video vigilancia y de protección contra incendios.

En el acto, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado que “gracias a este acuerdo, el BEI facilita financiación destinada a modernizar el metro de Madrid y contribuye, de esta forma, a aumentar la calidad de este servicio, incrementando su capacidad, reduciendo los tiempos de espera y mejorando su seguridad. Por otro lado, estamos encantados de financiar este proyecto ya que nos permite apoyar la acción contra el cambio climático y un transporte público sostenible para los ciudadanos de Madrid”.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Creţu, a cargo de la política urbana de la UE, ha dicho que “todos los ciudadanos lo dirán: una red de metro moderna y rápida es esencial para la calidad de vida en una ciudad. Donde pasa el metro, ofrece nuevas oportunidades para las empresas locales, los servicios y el turismo. Y, por supuesto, ayuda a descongestionar el tráfico urbano y a respirar un aire más limpio en la ciudad. Por lo tanto, felicito a Madrid por utilizar el Plan Juncker para financiar este proyecto urbano tan importante”.

Además de mejorar el servicio, estas inversiones que financia el BEI permitirán reducir el impacto ambiental de este medio de transporte, que será más eficiente energéticamente gracias a la optimización de sus sistemas eléctricos y de ventilación.