Mayor prevención en el ámbito empresarial. La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) ha anunciado su interés en acceder a más información sobre el sueldo de los consejeros y altos ejecutivos. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Sebastián Albella, en su intervención en el ‘V Foto Anual del Consejero’, organizado por KPMG y el IESE Business School en Madrid.
“Es este un ámbito en el que se ha avanzado en los últimos años en tres sentidos: mayor transparencia, mayor control por la junta general y mayor alineamiento de la remuneración con el interés de la compañía a medio-largo plazo. Pero quedan cosas por hacer y que mejorar. Se trata de un tema que en estos momentos está de máxima actualidad a nivel internacional”, ha precisado Albella.
En la misma línea a recordado que “el sistema aplicado en estos momentos en España es similar al de países como el Reino Unido y está centrado, como decía al principio, en impulsar la transparencia, en que haya control por parte de los accionistas y en fomentar la alineación de intereses a largo plazo entre los gestores y los accionistas”. De ahí que se afirme que “podemos decir que estamos a buen nivel en términos comparados en lo que se refiere a reglas, aunque hay todavía mucho margen de mejora en cuanto a su aplicación. Se trata de un ámbito con respecto al que hay una gran sensibilidad social, y desde luego no solo en España”.
No obstante, ha precisado que “la tendencia que se observa es, claramente, de una mayor intrusión: se llama la atención sobre la distancia entre las remuneraciones de la alta dirección y la remuneración media de los directivos o incluso la remuneración media general en las empresas; se propugnan límites en cuanto a la proporción que pueden representar los beneficios previstos futuros derivados de aportaciones a planes de previsión en relación con el importe total de la remuneración anual y se proponen restricciones relevantes en cuanto a los casos en los que el alto directivo puede percibir una compensación en el momento de su cese y en cuanto al importe máximo de la misma”.