España es el “mejor país para nacer” 

Un estudio afirma que España es el "mejor país para nacer" por su nivel de salud y bienestar.
Un estudio afirma que España es el "mejor país para nacer" por su nivel de salud y bienestar.

España ocupa el decimosexto lugar debido a las altas puntuaciones en salud y bienestar, calidad medioambiental y acceso a conocimientos básicos. 

España ocupa el decimosexto lugar de la clasificación general, no solo por su puntuación en la salud, sino también por su  calidad medioambiental y  acceso a conocimientos básicos.
España ocupa el decimosexto lugar de la clasificación general, no solo por su puntuación en la salud, sino también por su calidad medioambiental y acceso a conocimientos básicos.

Un estudio realizado por la consultora Deloitte y la organización Progreso Social Imperativo (SPI), afirma que España es el “mejor país para nacer” en cuanto a su nivel de salud y bienestar. 

Según los autores, el reporte de Índice de Progreso Social 2017 mide a 128 países en 12 componentes principales agrupados en tres grandes categorías: Necesidades humanas básicas, que aborda aspectos como nutrición y cuidados médicos básicos, vivienda, agua y saneamiento y seguridad personal; Fundamentos de bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental; y Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior. 

Progreso Social Imperativo explica que “España es el mejor país para nacer en materia de salud y bienestar”, por lo que ocupa el primer puesto es esta categoría donde se miden factores “como la esperanza de vida a los 60 años, muerte prematura por enfermedades no transmisibles o la tasa de suicidio”. 

Sin embargo, a nivel mundial, España ocupa el decimosexto lugar debido a las altas puntuaciones en la ya mencionada salud y bienestar (primer puesto), pero también en otras como calidad medioambiental (tercer puesto) y acceso a conocimientos básicos (cuarto puesto). 

Por otra parte, el estudio reveló que los cinco países peores punteados son Níger, Angola, Chad, Afganistán y República Centroafricana. 

En cuanto a América Latina, el mejor de la región es Chile, en el puesto 25, seguido por Costa Rica (28) y Uruguay (31).