Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales afirman que el total de afiliaciones, contratación y desempleo muestra una clara mejora interanual.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es optimista en los resultados de la lucha contra el desempleo. Desde la organización reconocen que, si bien ha incrementado la tasa del paro en noviembre, “este aumento debe valorarse teniendo en cuenta que la subida del paro del mes de noviembre ha sido menor que la registrada en dicho mes en 2016, en que creció en 24.841 personas, y que noviembre viene siendo tradicionalmente un mes negativo para el empleo por el fin de los últimos efectos de la temporada estival”.
De ahí que valoren “positivo” que, en términos desestacionalizados, el paro descienda en 22.744 personas y que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 315.542 parados registrados, con una tasa interanual del -8,33 por ciento.
“Como venía ocurriendo en meses anteriores, en noviembre el número total de contratos registrados experimenta un aumento del 4,28 por ciento (74.631 contratos más) sobre el mismo mes del año anterior”, apuntan en un comunicado. A lo que agrega que “se alcanzan así 1.818.339 contratos registrados en dicho mes, aunque es un dato que debe ponerse en conexión con la duración de los mismos”.
Desde la Confederación también ponen de relieve que, en noviembre, se suscribieron 170.732 contratos indefinidos, lo que supone un 9,39 por ciento del total de los registrados en el mes. “El dato anterior implica un ligero descenso del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en el mes, respecto a la situación del mes anterior”. En este sentido, insisten en que “resulta positivo el incremento en 15.878 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 10,25 por ciento más, que se eleva al 14,03 por ciento en los indefinidos a tiempo completo”.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una caída respecto al mes anterior en 12.773 personas. Por lo tanto es un dato mejor que el del mismo mes de 2016 en que bajó en 32.832. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.417.756, cifras próximas a las de diciembre de 2008.
Asimismo, recalcan que es “positivo que, en términos interanuales, la afiliación aumente en 637.232 personas, de las que 620.189 corresponden al Régimen General, siendo las mejores cifras de la serie histórica en dicho mes, a excepción de 2005 año en el que tuvo lugar la regularización extraordinaria de extranjeros”. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,58 por ciento, tras un aumento en 12 centésimas respecto al mes anterior.
En opinión de CEOE, las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en cuanto son mejores que las del mismo mes del año 2016, reflejan una tendencia favorable a la recuperación del empleo, cuya continuidad precisa de un marco de estabilidad social y política, libre de incertidumbres, que consolide las decisiones de inversión y potencie la creación de empleo.
“Lo alentador de estos datos no puede hacer olvidar lo preocupante aún de las cifras de desempleo existentes en España y la necesidad de impulsar el ritmo de crecimiento del empleo a través de adaptaciones y reformas para alcanzar un marco normativo adecuado, que contribuya a incrementar la competitividad de las empresas españolas y su adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo”, sentencian.